Logo revista Grada
Buscar

Una tarde con… el pintor Pedro Castaño Gallardo. José Luis Molina Bolaños

Una tarde con... el pintor Pedro Castaño Gallardo. José Luis Molina Bolaños
Con el artista, en su estudio de Pueblonuevo del Guadiana junto a otra de sus aficiones, la restauración de vehículos y motocicletas antiguas. Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

En línea con mis artículos anteriores de poner en valor el patrimonio cultural de las Vegas Bajas, os traigo en esta ocasión a un pintor extremeño, hornachego de nacimiento, extremeño-catalán durante muchos años y pueblonuvense ahora, en su periodo de jubilación por llamarlo de alguna manera, porque Pedro Castaño al que muchos de vosotros ya conocéis, sigue tan activo o más que en su etapa laboral.

Al entrar en su casa ya se percibe que allí hay arte, ¡y mucho! En sus paredes cuelgan numerosos cuadros que dan buena cuenta de que nos encontramos en el territorio de un artista, además de un artista muy prolífico y con una ingente producción pictórica, “con varios miles de cuadros” en sus pinceles, insiste Pedro.

Procedente de Hornachos, llegó con apenas 3 años a Pueblonuevo del Guadiana para junto con su familia, ocupar una casa y una parcela del recién estrenado Plan Badajoz. Aquí pasará su infancia, juventud y los inicios de una madurez que, como a tantos otros de nuestros paisanos, le llevó a tierras catalanas en busca de trabajo y del porvenir que nuestra tierra le negaba.

Aunque, a decir verdad, al marcharse a Cataluña ya llevaba germinalmente su proyección hacia el mundo de la pintura. Recuerda con cariño y cierta melancolía que el párroco de la localidad, don Antonio Amaya, fue uno de los que hizo que en él despertase el amor al trazo, a la perfección y al rótulo. A Pedro le impresionaba esa suerte de arte caligráfico que los colegiales de aquellos años cultivaban con pluma y tintero, ¡qué pena que se esté perdiendo el cultivo de la caligrafía!

Pintor con estilo propio, aunque reconoce la influencia sobre todo, del maestro valenciano Sorolla, del catalán Martínez Lozano y por supuesto, del inmortal van Gogh del que Pedro se considera un ferviente admirador. Califica su pintura como neoimpresionista. Con un trazo rápido, sin perfilar, de pincelada ágil pero precisa, logra que sus cuadros trasmitan un gran movimiento y dinamismo que les otorga a todos ellos una personalidad propia y en los que la figura humana está permanente presente a lo largo de toda su producción.

Entrevista para TV de Cataluña en su estudio con motivo de la obtención de su primer premio internacional. Foto: Cedida
Entrevista para TV de Cataluña en su estudio con motivo de la obtención de su primer premio internacional. Foto: Cedida

Se mueve con inusual soltura en formato grande, de grandes dimensiones y sobre diferentes soportes. Nos podemos encontrar cuadros suyos plasmados en papel, lienzo, lino, cartón, algodón,… lo que le hace ser un pintor muy polivalente. Utiliza los tres colores básicos y primarios a los que califica como la base fundamental de toda la pintura.

Pero, además de su dedicación profesional a la pintura, también realiza sus incursiones en el arte de la escultura con el hierro y la forja y como prueba de ello podemos encontrar algunas de sus obras en Fuente de Cantos o en Pueblonuevo del Guadiana, localidad esta última en la que tiene a la vista varios proyectos que en breve llevará a cabo.

Junto al monumento a los Donantes de Sangre en Pueblonuevo del Guadiana. Foto: Cedida
Junto al monumento a los Donantes de Sangre en Pueblonuevo del Guadiana. Foto: Cedida

A lo largo de esta extensa trayectoria artística, Pedro Castaño cuenta con numerosos premios, honores y distinciones. En la entrevista le insisto para que me diga de cuál se siente más orgulloso pero para él, y es de comprender, es difícil quedarse solo con alguno de ellos. Medalla de Oro de Hornachos, su pueblo natal y en el que cuenta también con una calle dedicada a su persona y con cuyo Ayuntamiento tiene comprometido la creación de un espacio museístico en el que se exponga una muestra permanente de toda su obra pictórica y escultórica.

Entrevista para la Tv extremeña con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de Hornachos

Ha expuesto en numerosas localidades españolas y en algunas europeas. Sus cuadros han viajado a diferentes lugares del mundo y su producción continúa despertando interés dentro del mercado nacional e internacional.

Reseña de una exposición realizada en Alemania
Reseña de una exposición realizada en Alemania

Las exposiciones que próximamente tiene agendadas las podremos visitar en Valverde de Leganés, en la que el autor nos ofrecerá un amplio catálogo de trabajos sobre paisajística extremeña y ya en enero, en El Corte Inglés de temática cinegética.

Delante de una sus obras en la exposición 'Lidiando con la pintura', en la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz. Foto: Cedida
Delante de una sus obras en la exposición ‘Lidiando con la pintura’, en la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz. Foto: Cedida

La conversación da para mucho y va derivando hacia temas no estrictamente pictóricos peso sí linderos con la cultura en general. Pedro suspira porque las administraciones apuesten fuertemente por la cultura, porque den cauce y oportunidades a que los artistas (pintores, escritores, escultores, diseñadores y creadores en general) desarrollen todo lo que llevan dentro, a que compartan su arte, sus inquietudes, su creatividad, su ingenio. ¡Qué grande serían estos espacios de solidaridad artística! Él dice “estar dispuesto” a llevar toda su bagaje y experiencia allá donde se le solicite. “Tenemos que unirnos los artistas” continúa, y hacer que la cultura sea el motor que fortalezca las sociedades y los pueblos. La cultura debiera ser un faro que sirviese de guía a la vida de nuestros pueblos, es la base de la convivencia, de la tolerancia, de las expectativas, de las ansías de superación.

Para todo esto y para más da de sí la visita y la conversación con este pedazo de artista. Gran conversador con muchas cosas que contar y que, a buen seguro, darán para una segunda entrevista. Se me quedan muchas otras cosas en la “paleta”, nunca mejor dicho, pero prometo volver a visitar a este artista que a pesar de su extensa trayectoria continúa ofreciéndonos un futuro muy prometedor y cargado de proyectos.

¡Gracias por abrirme las puertas de tu estudio y de tu casa!

Hasta la próxima.

ENTRADAS RELACIONADAS

Este próximo lunes, 20 de mayo, Carmen de la Marta presentará en la Biblioteca Pública ‘María Jesús Rodríguez Villa’ de...
Hace unos días, nuestro protagonista de esta tarde recibía un sencillo, emotivo y sorpresivo homenaje en la Biblioteca Pública María...
Volvemos, en este mes de abril, a encontrarnos con la literatura en estado puro. Son muchos, y muy buenos, los...
Aunque son muchos los campeones que tenemos por las vegas del Guadiana en fútbol, pádel, atletismo, tenis…, el encuentro de...
Cuando la máxima preocupación de muchos de nosotros es qué disfraz nos vamos a poner, de qué nos vamos a...
Iniciamos la andadura de este nuevo año continuando descubriendo y dando a conocer todo, o más bien parte, de lo...

LO MÁS LEÍDO