Lorena Moreno, Sergio González y Jorge Rebate han sido los tres ganadores del primer concurso Disability Serious Game, diseñado por Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga con el objetivo de impulsar el desarrollo de videojuegos inclusivos que incorporen la temática de la discapacidad.
Otro objetivo de esta iniciativa ha sido sensibilizar, concienciar y normalizar la percepción que tiene la población general sobre el colectivo de personas con discapacidad.
‘Able Center’ es el juego propuesto por estos jóvenes extremeños. Se trata de un juego de gestión y construcción con toques de puzle, en el que se hereda un centro comercial que resulta ser innaccesible a la mayoría de los animales de la ciudad; por ello, el juego consiste en facilitar la labor a sus visitantes, adaptando la arquitectura del lugar.
Las otras cuatro ideas presentadas al concurso fueron ‘Breaking up’, ‘Dungeon Masters’, ‘Finding Leo Sven’ y ‘The Bokerons’. Los ganadores obtuvieron 1.035 votos, lo que supone un 36,9% del total. Lorena es titulada en Desarrollo de aplicaciones web, Sergio es titulado en Diseño y desarrollo de videojuegos y Artes digitales, y Jorge tiene un master en Diseño de experiencia de usuario.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.