A consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, Fundación CB e Ibercaja, como entidades comprometidas con la sociedad extremeña, decidieron aportar conjuntamente su granito de arena contribuyendo a paliar la saturación de los comedores sociales de la región.
Esta iniciativa se sumaba a la campaña de donaciones surgida de la plataforma solidaria que Ibercaja puso en marcha en Zaragoza, y que se extendió a nivel nacional, desarrollándose en la región bajo el lema ‘Vamos Extremadura’
La campaña se puso en marcha con el propósito de recaudar fondos para los comedores sociales durante un mes, comenzando con el de San Vicente de Paúl y siguiendo con el de las Hijas de la Caridad, en Badajoz. La iniciativa tuvo que prorrogarse según iban pasando los meses debido a que no mejoraba la situación en los comedores y ante la creciente demanda por parte de las familiar vulnerables.
Así, semanalmente las donaciones superaban nuevos retos, obteniendo finalmente una recaudación total de 15.749 euros, lo que ha permitido atender a 3.660 familias.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.