El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; y el representante de arquitectura del proyecto, Pablo Arrechea, han presentado el nuevo centro de educación especial del proyecto ‘Proa’ en Cáceres, que se ubicará en Casa Plata.
“Esta iniciativa educativa llega para cubrir una deuda histórica con el centro, con sus usuarios y con el equipo que lo dirige; pero también con la ciudad”, ha explicado Luis Salaya. El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, un 80% del cual proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que se integró en el plan de infraestructuras ya en 2016, haciéndose efectivo dos años después.
La construcción del centro educativo se realizará en una superficie de 16.000 metros cuadrados; además, contará con espacios exteriores dotados de jardines, huertos, instalaciones deportivas y aparcamientos, todo ello de carácter accesible y sostenible, según ha explicado Esther Gutiérrez.
“Se trata de una construcción de accesibilidad universal, por lo que se realizará en planta baja, habrá dos rampas y no se colocarán ascensores”, ha destacado Pablo Arrechea respecto a la funcionalidad y uso accesible de la construcción.
En cuanto a los plazos, de aquí a final de año se preparará la licitación de obra, y está previsto que en la primavera de 2021 comience la construcción, que se desarrollará durante aproximadamente 22 meses.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.