La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, ha dado a conocer que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha concedido una subvención al centro ocupacional Proserpina.
Canalizada a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), en concepto de ‘Prestación de servicios y mantenimiento de plazas del centro ocupacional Proserpina’, tiene un importe de 106.315,20 euros.
Esta subvención tiene como finalidad la financiación de las plazas del centro ocupacional, al que, en la actualidad, asisten 18 personas, y que podría ver ampliado su número hasta 30. El acceso a este servicio se realiza a través del Sepad, que gestiona a través del Madex la prestación de este tipo de servicios dirigidos a personas con diversidad funcional intelectual.
En el centro, ubicado en el área de La Encina, se desarrollan talleres ocupacionales y de ajuste personal y social, a través de los cuales las personas adquieren o mejoran sus habilidades en autonomía y preparación laboral. Concretamente el taller ocupacional centra su actividad en la horticultura, en un entorno al aire libre y espacios amplios que permiten el desarrollo de las actividades de forma segura. En cuanto al resto de espacios, el centro ha adaptado su funcionamiento y ha establecido todos los protocolos necesarios para un desarrollo de las actividades adecuado a la situación generada por la Covid-19.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.