El Día internacional contra el cáncer infantil se conmemora cada año el 15 de febrero con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, así como para reivindicar el acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado para los pacientes.
En este contexto la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura ha organizado una actividad virtual de respiro familiar con los pacientes del Hospital Materno Infantil de Badajoz, con el nombre de ‘Rebelión en la granja’, que ha consistido en una serie de actividades de carnaval, con caracterización, actividades de animación, baile y cante.
El Covid-19 no ha acabado con la leucemia, el cáncer infantil con mayor incidencia, concretamente la leucemia linfoblástica aguda, seguida por los linfomas. Ambas son enfermedades oncohematológicas y se encuentran dentro del colectivo de pacientes con los que trabaja esta asociación.
Esta es solo una de las múltiples actividades organizadas por ADMO para la conmemoración de este día. Otras actividades de sensibilización e información destinadas a la población general son el serigrafiado de pasos de peatones en Calamonte y Jaraíz de la Vera con la frase más emblemática de ADMO, ‘Dona médula, dona vida’; una mesa informativa en Cáceres; y una charla formativa en Garrovillas de Alconétar.
Estas actividades permiten a la asociación recordar la importancia que tiene hacerse donante de médula ósea para salvar la vida de pacientes oncohematológicos que, en la mayoría de los casos, necesitan un trasplante de médula para su curación. Quien esté interesado y tenga buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 40 años puede informarse en el teléfono 924 271 646
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.