Logo revista Grada
Buscar

Al aire los sentimientos. Plácido Ramírez Carrillo

Al aire los sentimientos. Plácido Ramírez Carrillo
Presentación de 'Luz para un paisaje' en Puebla de la Reina. Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

Comenzamos el año pespunteando miradas nuevas y cosiendo emociones, mientras nos tiemblan los ojos.

Siempre hay un después aunque no nos toque la lotería de Navidad, ni la del Niño; hay que hacer aleluya a los dineros con la altivez de los caballeros relamidos, o con otros señores de querencia fácil, con oficio de saldo y gallardía.

Me susurraron al oído que querían cambiar el gordo de la Lotería por la gorda, y otros dicen que por premios principales. Y también he oído que la del Niño, por la Niña. Dejémoslo estar. Porque aquí o nos calentamos todos o le pegamos una patada a la alambrera del brasero.

Cuidado con los sabihondos o enteradillos que parecen entender de todo y hasta señalan o menean la cabeza.

Un año más acudimos a la llamada de la incansable Ana María Cabezudo, ‘Artistas en Navidad’, para compartir con los niños del colegio Nuestra Señora de la Soledad música, baile, canto, poesía y amistad. Allí vamos con emoción, aunque soplen los vientos y entren borrascas como Efraín.

Mi madre cumplió los 93, el día de Navidad, acunando dichos, redichos, refranes, cancioncillas y juegos de infancia. Y aquel otro tiempo en que no había móviles, ni tabletas infernales que se llevan otras formas de vida. Al sol cosían, remendaban o lavaban con la panera en el río, antes de que llegaran los carámbanos.

Feliz cumpleaños
Feliz cumpleaños

Por Santa Lucía, menguan las noches y crecen los días. Por Navidad, una pulga lo verá

Cásate con Honorato y no te faltará el pan todos los días del año (patrón de los panaderos)

Por San Raúl, no te olvides la capa en el baúl

Llegando San Sabino la helá corta como un jocino

Seguimos apuntando nombres en la libreta de las ausencias, con este lápiz de sombra y suspiro. Después de que cantaran los números de la Lotería los niños de San Ildefonso recibimos por las redes (que se dice ahora) la triste y fatal noticia de que Carlos Carrasco Azcona, con quien tanto quisimos, se había marchado a dibujar campos de amapolas, con Dios, en los lienzos del ‘te quiero’. Fue una persona ejemplar, un hombre bueno, un asesor que por su carácter y su honradez era querido por todos. En Cáceres era muy popular por su forma de ser y su carácter afable; también era muy conocido en Badajoz, donde estudió la carrera de Empresariales; y en San Vicente de Alcántara, donde le conocí y traté hace más de 30 años, donde empezó trabajando en la fábrica de corcho de mí cuñado Jorge. Honrado, cabal y generoso, esta vez su corazón no aguantó la embestida y nos dejó huérfanos de su risa, de su cercanía de padre con voz de lumbre. Palabras de apoyo y de consuelo para su mujer Marisol y sus hijos. Y para su compañero y socio Ricardo en aquellos duros comienzos.

Siguen llegando libros. ‘Díptico romano’, que incluye dos novelas: ‘La amargura de Tiberio’ y ‘El enigma de Poncio Pilatos’, esta última aumentada y corregida, porque después de cuatro ediciones con Planeta estaba totalmente agotada. Fue presentada recientemente en la Sala VS22, de la Fundación CB. El autor, Tomás Martín Tamayo, articulista sobresaliente, estuvo rodeado de amigos e incondicionales que abarrotaron la sala. Estuvo presente el director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado, que intervino en el acto junto a Moisés Cayetano, que presentó al autor.

‘La ventana del rey’, tercera edición aumentada y corregida, de Olegario González Prado. Desde su Santa Marta de Magasca natal sigue navegando palabras y versos, incansable al desaliento.

El 30 de diciembre despedimos el año cultural en mi pueblo, Puebla de la Reina, donde presentamos ‘Luz para un paisaje’ y disfrutamos con amigos, familiares y paisanos; nos emocionamos recordando aquel tiempo de silencio. Nos acompañaron otros artistas que pusieron broche de oro a esa noche de color y algarabía. La cantaora María del Carmen Torrado, el guitarrista y cantaor José Manuel Trejo Chacón, el cantautor Antonio Requejo y el pintor hornachego Pedro Castaño, que pintó un cuadro al óleo mientras se desarrollaba el acto y que fue sorteado entre el público asistente, a beneficio de Afaex, igual que la venta de libros. Estuvo presente un miembro de la directiva, Ramón Hernández. No pudo asistir la soprano portuguesa Teresa de Jesús, por enfermedad. Le deseamos una pronta recuperación. Presentó el acto el periodista Eloy López Sánchez, y coordinó y presentó al autor y su obra el profesor Pedro Romero. Estuvieron presentes algunas autoridades, como la alcaldesa Ana María Redondo Villar, que dirigió unas palabras al público, apostando por la cultura, así como la concejala Remedios Villar. Acudió gente de la cultura de Ribera del Fresno (el Colectivo Ataecina), Almendralejo, Burguillos del Cerro, Pueblonuevo del Guadiana y Badajoz.

Presentación de 'Luz para un paisaje' en Puebla de la Reina. Foto: Cedida
Presentación de ‘Luz para un paisaje’ en Puebla de la Reina. Foto: Cedida

En el Congreso seguimos con nuestras señorías diciendo palabras gruesas y afiladas. Habría que darles un repaso con garbosa urgencia. Y seguimos con la boina en la mano agachando la cabeza ante el señorito.

No ya la autovía Cáceres-Badajoz, es que ni siquiera arreglan con urgencia los destrozos que ocasionó la borrasca Efraín en La Roca de la Sierra y Puebla de Obando, que lleva varias semanas en mal estado, y ahora empiezan a mover las maquinas; seguro que si esto hubiera sido en otra parte, Madrid, Gerona, Vascongadas, un poner, ya estaría más que solucionado. Y aquí nuestros defensores, ni pío. Habrá que seguir pegando patadas a la alambrera del brasero.

La jambre es mía, señorito

Seguiremos pespunteando emociones en el límite exacto de la ternura y del año nuevo 2023.

Quiero estar siempre contigo/ compartir buenos momentos/ al aire los sentimientos

¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores, para hacer comparanzas con la primavera que llega, con su atardecida más tierna. Seguimos...
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas, que si pactamos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...
Avanza diciembre cuchicheando olvidos y dibujando relojes herrumbrosos que marcan la hora exacta de las herencias bastardas. Antes que nada,...

LO MÁS LEÍDO