El secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Manuel Mejias, ha participado en una reunión con el objetivo de potenciar la accesibilidad en las actuaciones que se llevan a cabo en el medio rural, principalmente en lo concerniente a los senderos.
Han asistido a la reunión varios responsables del Servicio de Infraestructuras y de Coordinación de población del medio rural, así como el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, y la directora de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), Asunción Muñoz.
La Otaex, gestionada por Apamex, es la oficina especializada en materia de accesibilidad universal, con el apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.
Entre los temas abordados se ha recordado la importancia de contar con la previsión de que los proyectos lleven incorporados los requerimientos normativos establecidos por el Reglamento de la Ley de Accesibilidad de Extremadura, así como lo recogido en el Decreto del Manual de Señalización Turística de Extremadura.
También se han valorado positivamente las actuaciones en entornos naturales en diversos espacios como senderos, miradores, observatorios de aves, merenderos, etc.; y las ejecutadas en edificaciones ubicadas en zonas de interés turístico en el medio rural.
Por último, se ha destacado la importancia de la formación de los técnicos que intervienen en la supervisión de proyectos, así como de los profesionales de las empresas adjudicatarias de las licitaciones públicas.