El Centro de Profesores y Recursos de Badajoz ha organizado la jornada online ‘Recursos y guía de sensibilización para la diversidad’, dirigida al profesorado de centros educativos públicos, en la que Cocemfe Badajoz ha expuesto su trabajo en este ámbito.
En la jornada han participado orientadores educativos, especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, profesores técnicos de servicios a la comunidad, miembros del departamento de Orientación de centros de Secundaria y docentes de Primaria y Secundaria.
Cocemfe Badajoz ha dado a conocer los materiales y las herramientas pedagógicas de elaboración propia que utiliza su departamento de sensibilización, y que centra su actividad en la concienciación de los escolares, además de propiciar actitudes positivas, eliminar estereotipos e impartir actividades de refuerzo para alumnos con necesidades educativas especiales.
Elisabet Quintana, Verónica Hernández y Rosario Pérez han explicado que en los más de 15 años de actividad del departamento se ha trabajado con más de 700 centros educativos, con un total de beneficiarios directos que supera los 78.000 alumnos de colegios, institutos y facultades.
Entre los materiales que se han mostrado están tres guías de sensibilización, dirigidas a escolares de 3 a 5 años, de 6 a 7 años y a docentes, esta última centrada en las funciones ejecutivas.
También se ha presentado el blog de materiales pedagógicos; el blog de difusión y ejecución de campañas de sensibilización como ‘Comparte y respeta’, que cuenta con financiación de Fundación CB y Fundación Ibercaja; o diversos materiales manipulativos y didácticos en fichas y cuadernos pedagógicos para el desarrollo de la inteligencia emocional financiados por Fundación Iberdrola, entre otros.
Por otro lado se ha incidido en su iniciativa más reciente, la colección de audiocuentos denominada ‘Te lo cuento’, que tiene como objetivo contribuir al hábito de la lectura y el interés por la literatura a partir de los 6 años, potenciando la imaginación y propiciando la divulgación de valores decisivos en los escolares como la empatía, el respecto y la tolerancia.
En esta línea Cocemfe desarrolla un programa para la autonomía personal de alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, con cargo a una subvención concedida por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de la convocatoria del IRPF.
Durante la jornada los equipos de profesionales de los centros educativos públicos también han expuesto las guías propias dirigidas al profesorado y que son esenciales para la atención a la diversidad, fomentando la convivencia y la coeducación; en concreto se trata de una guía para la atención educativa del alumnado con trastornos graves de conducta y otra de ayuda al profesorado sobre alumnos con trastorno del espectro autista.