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Cocemfe Badajoz y Apamex editan una guía dirigida a alumnos con necesidades especiales

Cocemfe Badajoz y Apamex editan una guía dirigida a alumnos con necesidades especiales
Foto: Cedida
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El edificio Ecosistema W de Badajoz ha acogido la presentación de la ‘Guía para entrenar las funciones ejecutivas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula’, que ha sido elaborada por Apamex y Cocemfe Badajoz.

A la presentación han asistido el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel; los técnicos de la organización Laura Ramos, Elisabet Quintana, Verónica Hernández y Rosario Pérez; y los representantes de las entidades patrocinadoras, el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez; y el director de zona de Badajoz de Ibercaja, José Luis López.

Con esta guía se pretende que los docentes, de una forma sencilla y lúdica, puedan trabajar las funciones ejecutivas con el alumnado, replicando las actividades que se presentan. Las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognitivas cuyo objetivo es facilitar la adaptación de las personas a las nuevas situaciones. Estas capacidades son primordiales para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia temprana, guardando una estrecha relación entre el rendimiento académico y el bienestar social del alumnado.

Son funciones que se desarrollan de forma secuencial y curvilínea durante los diversos períodos sensibles, en las cuales la plasticidad cerebral está incrementada, posibilitando así que el funcionamiento ejecutivo sea promovido y estimulado a través de adecuadas experiencias.

Existe una gran variabilidad en la velocidad a la que los niños desarrollan el control ejecutivo. Algunos experimentarán retrasos en el desarrollo de estas importantes habilidades y, entre ellos, unos conseguirán superarlos pero otros arrastrarán las debilidades ejecutivas en la edad adulta.

Los recursos que se ofrecen en la guía están dirigidos al alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria, entre los 8 y los 12 años, que se encuentran en una etapa clave de desarrollo de las funciones ejecutivas, para prevenir las posibles dificultades que puedan surgir durante su etapa académica y para intervenir en aquellos que ya presentan un déficit considerable.

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