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Down Mérida inicia el programa de integración social con un formato mixto de aprendizaje

Down Mérida inicia el programa de integración social con un formato mixto de aprendizaje
Fotos: Cedidas
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Los participantes en el programa de integración social de Down Mérida ya han iniciado de manera presencial el proceso de aprendizaje para una vida autónoma e independiente correspondiente al curso 2020/2021.

Aunque el programa, financiado por la Junta de Extremadura a través del Sepad, dio comienzo el pasado 1 de septiembre, los participantes no se habían incorporado presencialmente a las aulas, puesto que durante los primeros días del mes se ha trabajado en la adecuación de actividades, grupos, dinámicas y horarios para, siguiendo los protocolos establecidos, poder desarrollar el programa de la manera más beneficiosa posible para sus diez participantes.

Así, se han establecido tres grupos de convivencia estable. Los dos primeros trabajarán cada uno en un aula, con un técnico de referencia y con horarios de entrada y salida distintos, con la intención de que, si fuese necesario, se aislase el grupo concreto, incluido su técnico responsable, y los otros pudieran seguir funcionando con normalidad.

El curso para estos dos grupos se desarrolla por la mañana, de lunes a viernes, con una fórmula mixta: presencial de lunes a jueves y de manera telemática los viernes, lo que también permite seguir ahondando en el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías y reforzar ese trabajo en previsión de un eventual aislamiento.

El tercer grupo de trabajo está formado por los chicos que están insertados laboralmente y, por tanto, no pueden seguir el aprendizaje en horario de mañana. Ellos tendrán el mismo refuerzo para vida independiente que sus compañeros, pero recibirán ese aprendizaje por las tardes.

En cuanto a la formación que recibirán los participantes en el programa, está dividida en cinco bloques: responsabilidad doméstica; cuidado personal, con acento especial en medidas Covid-19; participación social, orientación laboral y ecología; crecimiento y planificación personal; y convivencia entre iguales, sobre derechos y deberes de las personas con discapacidad. A diferencia del pasado año, todas las materias se impartirán en las instalaciones de Down Mérida y solo de manera ocasional se utilizará la vivienda independiente para poner en práctica algunas de ellas. También se contemplan salidas programadas que refuercen el aprendizaje y la participación puntual de algunos voluntarios.

Este programa, que se desarrollará hasta diciembre, recibe una subvención del Sepad por un importe de 9.535,12 euros.

Curso sobre la imagen de las personas con discapacidad
También ha dado comienzo el curso de información y promoción de la imagen de las personas con discapacidad, con igual duración que el de integración social y con una subvención del Sepad de 8.806,41 euros.

El programa, que se desarrolla a través del proyecto ‘El valor de la discapacidad’ y que este año llega a su séptima edición, continuará potenciando la imagen de la persona con discapacidad en dos líneas fundamentales de trabajo: los medios de comunicación y su relación con la discapacidad; y la labor educativa e inclusiva de colegios e institutos a través del proyecto ‘Asesoramiento a centros educativos’.

Este año ese asesoramiento se centrará en ofrecer a los centros escolares material y recursos educativos para que puedan seguir trabajando la discapacidad en el aula sin contar con la presencia de los profesionales de Down Mérida que hasta ahora protagonizaban las distintas actividades de inclusión dirigidas a profesores y escolares.

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