Logo revista Grada
Buscar

El 10 de octubre se conmemora el Día mundial de la salud mental

El 10 de octubre se conmemora el Día mundial de la salud mental
Léeme en 3 minutos

Feafes Salud Mental Extremadura, la federación que aglutina a las asociaciones que atienden al colectivo de afectados por enfermedades mentales y sus familiares, está desarrollando diversas actividades relacionadas con el XXII Día mundial de la salud mental, en torno al lema ‘Salud mental y bienestar, una prioridad global’.

Esta iniciativa sirve para visibilizar, sensibilizar y normalizar la vida de las personas con problemas de salud mental; y, además, para reivindicar que el acceso a la atención en salud mental debe ser global, gratuito y universal.

Tanto Feafes como las entidades miembro han estado trabajando desde que se declaró la pandemia por la Covid-19, atendiendo presencial y telemáticamente a sus usuarios y familiares, que han demostrado altas dosis de responsabilidad y resiliencia. De hecho, el apoyo a las familias debe estar siempre presente en todos los procesos de recuperación, más aun en la actualidad, cuando en ocasiones su papel de cuidador se ha incrementado considerablemente.

En ese sentido, la salud mental deber ser, ahora más que nunca, una prioridad, ante el impacto psicológico y social de esta pandemia. De ahí que la Federación Mundial de Salud Mental haya escogido para este año el lema ‘Salud mental para todos: mayor inversión, mayor acceso’, y reclame una mayor dotación garantizar un acceso universal y equitativo a los servicios de ámbito sanitario, social, educativo, laboral, etc.

Una de las principales reivindicaciones de Feafes es un ‘Pacto regional por la salud mental’, un compromiso social, político y económico que permita el cumplimiento efectivo de los planes y procesos necesarios para mejorar la atención y la calidad de vida de los extremeños con problemas de salud mental y sus familias.

El Ayuntamiento de Mérida se suma a las actividades de Feafes
La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión de Mérida, Susana Fajardo, ha acompañado a los voluntarios de Feafes que han instalado una mesa informativa en la calle Santa Eulalia. “Todos estamos expuestos y podemos padecer problemas de salud mental y, por ello, es necesario seguir consiguiendo apoyos para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida”, ha declarado.

Susana Fajardo, a la izquierda, departiendo con los voluntarios de Feafes en su mesa informativa. Foto: Ayuntamiento de Mérida
Susana Fajardo, a la izquierda, departiendo con los voluntarios de Feafes en su mesa informativa. Foto: Ayuntamiento de Mérida

Médicos del Mundo incide en el aumento de la inversión en salud mental
Por otra parte, Médicos del Mundo cree prioritaria una mayor inversión y un mayor acceso a servicios de salud mental, y pide más recursos económicos y humanos para dar una respuesta de calidad, no solo a los enfermos, también a los cuidadores.

En opinión de sus responsables la salud mental no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social, y entienden que hace falta un mayor acceso y una mayor inversión en servicios de salud mental, en España y en el resto del mundo.

También recalcan las necesidades de los cuidadores: “Los profesionales estamos afectados por la sobrecarga asistencial. No podemos hacer nuestro trabajo como nos gustaría. Además, por teléfono no puedes valorar a los pacientes igual, te genera mucha incertidumbre”, ha explicado Teresa G. de Herreros, médico de familia y voluntaria de Médicos del Mundo.

“En las consultas, aunque no acudan por ese motivo, en cuanto exploras un poco en la situación del paciente ves que la Covid ha deteriorado su salud mental por muchos motivos. Por ejemplo, la población mayor lleva mucho tiempo sin salir, con miedo y sin relacionarse con su familia, y eso les pasa factura en su proceso cognitivo. No tienen estímulos y puede verse un deterioro”, ha añadido.

Según la Organización Mundial de la Salud los países gastan en promedio solo el 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. El informe Headway 2020 señala que España cuenta con cinco psiquiatras y menos de 10 enfermeros especializados en salud mental por cada 100.000 habitantes. La respuesta se ve obstaculizada por una falta crónica de inversión en la promoción, prevención y atención de la salud mental durante muchos años antes de la pandemia. De ahí que se estime prioritaria una mayor inversión y un mayor acceso a servicios de salud mental, y se exijan más recursos económicos y humanos para dar una respuesta de calidad.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO