Logo revista Grada
Buscar

El Ayuntamiento de Cáceres hace balance de los servicios sociales municipales

El Ayuntamiento de Cáceres hace balance de los servicios sociales municipales
Léeme en 3 minutos

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno con los más vulnerables a través del incremento del gasto social en la ciudad.

Durante la presentación del informe 2020 del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, el alcalde, Luis Salaya, ha explicado que “este año ya empezaba con un presupuesto superior a lo que se venía presupuestando en años anteriores, pero se vio incrementado notablemente por las medidas que hemos tenido que aplicar para afrontar la situación del Covid, un incremento que ha sido puntual pero nuestra intención es ir incrementando paulatinamente la inversión en políticas sociales en la ciudad”.

Las ayudas directas se han duplicado, pasando de 442.500 euros a 879.400 euros, lo que supone un incremento del 126% en ayudas, y aproximadamente del 100% en el importe total invertido.

“El Ayuntamiento de Cáceres continúa la senda marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables, que resulta crucial para reducir la pobreza y frenar sus efectos”, ha explicado.

“Durante este año hemos priorizado nuestros objetivos sin dejar a un lado nuestro compromiso con la igualdad y la equidad en la gestión política para que nadie se quede atrás en esta crisis, que es sanitaria, económica y social; por ello hemos incrementado las actuaciones destinadas a la población más vulnerable, especialmente la infancia y las personas mayores; y no solo hemos tenido que incrementar las prestaciones, sino también generar nuevos servicios y nuevas prestaciones, dotarnos de nuevas herramientas administrativas y organizativas, y casi reinventarnos como Ayuntamiento”, ha añadido.

“Hemos intentado equilibrar las prestaciones económicas con la oferta de nuevas oportunidades para las personas que viven situaciones críticas, y nos reconocemos parte de un engranaje público de respuesta a las necesidades sociales y hemos trabajado en colaboración con las demás administraciones, el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial”, ha continuado.

El alcalde ha agradecido la implicación del personal del Organismo Autónomo y de la concejala de Asuntos Sociales: “cuando entramos en esta pandemia el IMAS tenía un problema de medios y de personal, y pese a ello dobló los servicios que prestaba, y mejoró su eficiencia y esfuerzo para conseguir prestar aproximadamente el doble de servicio del que venía prestando”.

No ha querido olvidarse de otras secciones del Ayuntamiento, “Secretaría, Intervención, Tesorería, Informática y Prevención de Riesgos Laborales”, y de la ciudadanía en general, “que, a través de RedCor, se ha volcado en prestar apoyo y llegar a donde nosotros no llegábamos, con una experiencia de cooperación muy importante”.

En cuanto a los recursos económicos, Luis Salaya ha detallado que el año comenzó con unos créditos iniciales de 3.489.458 euros y terminó con un presupuesto total de 4.945.545 euros. Ese incremento de 1,5 millones de euros se ha conseguido gracias al acceso al superávit y a las distintas subvenciones recibidas de otras administraciones.

En cuanto a las prestaciones económicas, se han concedido por un importe total de 882.634 euros, y el total de unidades familiares beneficiarias han sido 2.045. De ellas, el importe total de ayudas de urgencia social y prestaciones económicas asciende a 854.046 euros; el importe total de ayudas para productos farmacéuticos ha sido de 12.112 euros; las ayudas para leche maternizada han supuesto 10.388 euros; y las ayudas para alojamiento alternativo 1.893 euros.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO