Logo revista Grada
Buscar

Entrevista al director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Francisco Palomino

Entrevista al director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Francisco Palomino
Francisco Palomino, director del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
Léeme en 3 minutos

Alcántara acoge la trigésimo sexta edición de su festival de teatro clásico del 4 al 7 de agosto de 2022, y con tal motivo hemos hablado con su director, Francisco Palomino.

Se puede decir que la presente edición es más de Alcántara que nunca ¿No es así?
De Alcántara ha sido siempre, pero en esta ocasión hemos querido reconocer a ese público fiel, e incluso al no tan fiel. La localidad entera se vuelca con el festival y gracias a su compromiso sigue adelante. De ahí nuestra campaña #AlcántaraEsTeatro

El humor juega un papel protagonista.
Hemos querido darle protagonismo a la comedia, a sonreír. Tenemos que volver a despertar esa sonrisa y esa alegría, y no hay mejor manera para hacerlo que a través del humor. El contexto sanitario de los últimos tiempos y las malas noticias de los últimos meses nos hacen una llamada a la carcajada.

¿Qué novedades podremos disfrutar en el Festival?
Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. El Festival tiene que evolucionar en todos los sentidos. Tendremos wifi gratis durante todos los días y también hemos hecho un esfuerzo para crear una plataforma de compra de entradas online.

Otro aspecto importante es la sostenibilidad. La ropa, el merchandising, las acreditaciones, el consumo de plástico… son pequeños detalles que tenemos que cuidar.

El Festival también destaca por tener una gran responsabilidad en cuanto a accesibilidad. ¿Qué nos puede contar al respecto?
Hay cuestiones estructurales inamovibles, pero otros aspectos sí los podemos trabajar: el bucle magnético, la audiodescripción, la reserva de espacios… Un festival es mucho más que las obras que se ponen en escena.

¿La cultura, y el teatro en concreto, es una buena herramienta integradora?
Sin lugar a dudas. Desde el teatro se puede educar, se puede sensibilizar, y es muy importante hacerlo.

¿Qué nos puede adelantar sobre la programación?
La programación es muy intensa y extensa. Son cuatro días de festival, pero parece que estemos un mes. Talleres infantiles, actividades, exposiciones, pasacalles, mercados, teatro infantil en la piscina…

Respecto a las cuatro obras principales en el Conventual de San Benito empezamos con ‘Conquistadores’, que es extremeña; ‘Juan Rana’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; ‘Maestríssimos’, una comedia músical de Yllana; y finalizamos con ‘Tartufo’, protagonizado por Pepe Viyuela.

Y además se representa una obra en colaboración con la ONCE.
Así es. Uno de sus grupos de trabajo actuará en La Corredera el sábado por la noche. La Porciúncula, en colaboración con la ONCE, nos deleitará con ‘Así es la vida’.

¿Cómo concretaría lo que aporta el Festival a una localidad como Alcántara?
Mi impresión es que ponemos nuestra pequeña piedra para construir lo que ya es Alcántara. Es una localidad que es un referente cultural, artístico y patrimonial. Entiendo que el Festival suma un granito más. El Conventual tiene un aforo de 1.600 asistentes y Alcántara una población que no llega a los 1.500. Los hoteles están llenos, las terrazas están llenas, creo que tiene una repercusión importante.

¿Qué mensaje enviaría a los colectivos en riesgo de exclusión social para animar al consumo y a la práctica del teatro?
En la pasada edición del Festival me di cuenta de que nos autolimitamos constantemente. Programamos una obra protagonizada por personas ciegas que, al verlos actuar, era maravilloso. Nadie podía pensar que tuvieran ningún tipo de discapacidad visual, y era espectacular lo que eran capaces de transmitir. Animo a todas las personas a manifestar la cultura a través del teatro.

ENTRADAS RELACIONADAS

El director gerente del Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco, y el director de...
El Centro Cultural San Martín de la capital argentina, Buenos Aires, ha acogido la presentación del 69º Festival Internacional de...
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres coproducirá para su trigésimo cuarta edición un montaje inspirado en el famoso ensayo...
El bailaor extremeño Jesús Custodio presenta su nueva obra ‘La vida como ruido, el ruido como vida’, de Wolf Vostell,...
La obra ‘Menina, soy una puta obra de Velázquez’, coproducida por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y la...
La actriz Blanca Portillo abre este viernes, 13 de enero, la programación de la Sala Trajano de Mérida de 2023...

LO MÁS LEÍDO