Logo revista Grada
Buscar

Es el reloj de los afectos. Plácido Ramírez Carrillo

Es el reloj de los afectos. Plácido Ramírez Carrillo
Festival 'Los poetas cantan a la Navidad'. Foto: Cedida
Léeme en 6 minutos

Galopan los caballos del tiempo, dibujando sombras y fronteras en el límite exacto de la Navidad.

Avanza diciembre con timidez en la mirada, con su inequívoca originalidad y cargado de fiesta y de colores nuevos. Posiblemente en estas fechas de tanto trasiego y furriola, de comidas de navidad con amigos o con ex y familiares, unos con otros nos enfurrullarían en el pecado.

Ya decía Campoamor en aquel poema “El campo a tres colores/ verde ocre y grana/ mil hojas danzarinas/ en ventolera/ y puntual en su esquina/ la castañera”. Otra estampa típica de estas fechas entrañables; en nuestra ciudad tenemos castañero en la esquina de la avenida de Huelva, frente a El Corte Inglés.

Es invierno y hace frio, a pesar del bullicio y la alegría en avenidas y plazas; por tanto, hace más difícil la vida de los ‘sintecho’, a los que se le suele sumar el hambre y el rechazo social. No lo olvidemos. Pensemos en ello. Es otra realidad que nos rodea, aunque siempre creemos que en este tiempo es posible el amor y conseguir la felicidad completa.

Es verdad, hay mucho relamido en este tiempo de esperanza, sobre todo en las lindes de la envidia, ahora que estamos a un tiro de balín de un tiempo sobresaliente y de abrazo de seguido y sonrisa perfecta. Y ahí sigue mi madre barajusteando emociones y abrochando distancias para llegar al 25 de diciembre, cumplir los 93, y seguir cantando “En las noches de luna y clavel…”.

Por cierto, nuestras señorías deberían rebajar el tono, que no se puede ir insultando a los jueces, y acordarse del intento de golpe de estado del 81 según conviene, pero los independentistas sediciosos ya están en la calle, y siguen diciendo que lo volverán a repetir. Deberían hablar de la solidaridad entre regiones, y de la España vaciada. Ni tren digno, ni comunicaciones ¡Por Dios! En restauración mucha estrella Michelin (que sean bienvenidas) pero en comunicaciones ni un lucero de plata. Pura hipocresía.

Con Rufián ya se sabe; nos insulta, no nos quiere, pero cobra del Estado español; reconoce que esperaron votar los presupuestos para conseguir cambiar el delito de sedición por alboroto, ¡anda jaleo, jaleo, ya se acabó el alboroto y ahora empieza… el tiroteo! Y nuestras señorías, más de lo mismo, deberían de rebajar el tono en el Congreso, menos barriobajero, entiéndase; y la señora presidenta ‘Michele’ llamar la atención o expulsar a los que sobrepasen las lindes de lo correcto, sean de una cuerda o de otra. Pelos en la gatera. Y siguen jugando a piedra, papel o tijera.

Las actividades culturales en carrefilera. El 2 nos fuimos a Portugal con el fotógrafo Ballester que trabaja en un proyecto nuevo, fotografiar el abandono del medio rural. Fotografía cortijos, quintas… Nos acompañó el poeta José del Castillo. El 3 nos fuimos a la zambombá del Cerro de Reyes que viene organizando con jeito la Hermandad de Jesús Obrero. Por la tarde teatro en el centro joven ‘Voces para callar heridas’. En San Francisco, el 4, Jorge Goes deleitó al respetable con una noche de fados.

Arriscan ahora, en este diciembre jaranero, que sigue repiando entre festiverios que celebramos con un aire incoloro. Cumpleaños de Elia, el santo de Bárbara, mi patrona de artillería, hice la mili en aquel tiempo de sobresalto, no hay trauma, ni psicólogos. “Santa Bárbara abogá contra las tormentas y la pusun en una fecha cuandu no hay ni rayos ni centellas”.

Luego llegó una semana cultural de locura, con huellas de espuma y brazos abiertos. El lunes 12, reunión de la Tertulia Página 72, en la Rucab, que terminó con la presentación del libro ‘Incendio mineral’, de María Ángeles Pérez López, que ya tuvimos la suerte de conocer en el año 2000 cuando ganó el XVIII Premio Ciudad de Badajoz con ‘Carnalidad del frio’.

Presentación del libro de María Ángeles Pérez López. Foto: María José Fernández Sánchez
Presentación del libro de María Ángeles Pérez López. Foto: María José Fernández Sánchez

El martes 13, en el club de lectura del centro de mayores de Santa Marina, presentamos el libro ‘Luz para un paisaje’, donde logramos juntarnos casi 80 personas, a pesar de que a esa hora la borrasca Efraín hacía de las suyas; caían chuzos de punta, puñetazos de lluvia, a mantazos venía el agua de Portugal. Leyeron poemas del libro Margarita Perera y muchos de los componentes de este club entusiasta que coordina María Muñoz, incansable al desaliento. Hubo un final apoteósico e intervinieron varios artistas. El cantautor Antonio Requejo, y la cantaora María del Carmen Torrado acompañado a la guitarra por J. M. Trejo. Luego el autor firmó ejemplares a algunos de los asistentes. Los beneficios del libro irán para Afaex (Alzheimer). Estuvieron presentes Carmen Expósito y Ramón Hernández, presidenta y tesorero de la asociación, respectivamente.

Club de lectura en la asociación de vecinos Santa Marina. Fotos: Cedidas
Club de lectura en la asociación de vecinos Santa Marina. Fotos: Cedidas

Disfrutamos el miércoles 14 en la presentación del libro ‘Díptico romano’, donde van dos novelas, ‘La amargura de Tiberio’ y ‘El enigma de Poncio Pilatos’, esta última aumentada y corregida, porque después de cuatro ediciones de Planeta estaba totalmente agotada. El autor, Tomás Martín Tamayo, articulista sobresaliente, estuvo rodeado de amigos e incondicionales que abarrotaron la sala VS22, de la Fundación CB. Estuvo presente el director de la Editora Regional, Luis Sáez Delgado, que intervino en el acto junto a Moisés Cayetano, que presentó al autor.

Presentación de Tomás Martín Tamayo. Foto: Manuel Vidarte
Presentación de Tomás Martín Tamayo. Foto: Manuel Vidarte

El viernes 16, recital de Navidad en la sede de la asociación de vecinos de Santa Marina, con el tenor Daniel López Chavero, que deleitó al numeroso público que llenaba la sala; la cantante Pilar Delgado; y María del Carmen Torrado, que cantó un villancico rociero sin el acompañamiento de la guitarra de José Manuel Trejo (le habían operado esa misma mañana); Intervinieron también la poeta Clara Blázquez y María José González, que recitó dos poemas de su padre, Patricio González. El joven Daniel López cantó una canción dedicada a los abuelos que levantó al público de sus asientos. Feliz velada poético-musical para quien supo enhebrar la ternura con la música y la poesía, y la pintura, un cuadro de Antonio Gamero, recreación de la nacencia de Chamizo, presidió esta actividad.

Y el sábado 17, a mediodía, en el Museo de la Ciudad, los amigos del museo organizaron el festival ‘Los poetas cantan a la Navidad’, en su decimoséptima edición. Estuvo presente la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. Un cartel de lujo, variopinto y jaranero, con el coro rociero Azabache, Daniel López y Mari Carmen Torrado, al canto. Y a la poesía Clara Blázquez, Elena García, Julia Cortes, Antonia Marcelo, Ferrera Boza, Julio Lamprea, J. Carlos Corbacho y Fernando Garduño. No pudieron intervenir Maribel Bazaga, por enfermedad; José Manuel Sito Lerate, que a última hora sufrió una caída y tuvo que acudir a urgencias; ni tampoco el guitarrista José Manuel Trejo, que había sido intervenido el día anterior. Una mañana poética y musical para enmarcar. Agradecer las atenciones del personal del Museo y la Concejalía de Cultura.

Festival 'Los poetas cantan a la Navidad'. Foto: Cedida
Festival ‘Los poetas cantan a la Navidad’. Foto: Cedida

Andaba un servidor, en estas noches decembrinas, entregado a la contemplación de las calles de Badajoz junto al fotógrafo y articulista Diego Algaba, y escuchó recitar al poeta.

Es el reloj de los afectos/ que susurra besos/ es la suma de los azogues.

¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores, para hacer comparanzas con la primavera que llega, con su atardecida más tierna. Seguimos...
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas, que si pactamos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...
Avanza diciembre cuchicheando olvidos y dibujando relojes herrumbrosos que marcan la hora exacta de las herencias bastardas. Antes que nada,...

LO MÁS LEÍDO