Javier Remedios diseña el cartel del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Javier Remedios diseña el cartel del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Una imagen femenina obra de Javier Remedio, inspirada en los retratos cortesanos del Siglo de Oro y en los figurines de teatro, ilustrará el cartel del XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que organiza el Consorcio Gran Teatro de Cáceres.

Además del cartel, Javier Remedios ha sido el encargado de renovar la imagen corporativa del festival que lucirán a partir de ahora todos los materiales relacionados con esta cita teatral, la más importante de la ciudad y una de las más destacadas y longevas del país sobre nuestro teatro del Siglo de Oro.

El cartel de la que será la trigésimo segunda edición del festival está compuesto por dos versiones: una escena de interior y otra de exterior. En ambas es predominante el retrato de una mujer vestida de negro y con joyas, pero cuyo rostro es un figurín, a modo de máscara teatral. “He recurrido a la Historia del Arte con una mezcla del pintor ruso Malévich, los interiores de Vermeer, el juego de geometrías y un toque metafísico”, explica Javier Remedios.

En cuanto al nuevo logo del festival, se ha buscado afianzar la palabra con la que se sintetiza el nombre del festival: el Clásico. El logo está formado por un rectángulo perforado de cuyos huecos emergen las letras como un efecto visual, al que contribuye una gama de colores inspirada en las pinturas del Siglo de Oro. A partir del logo principal ha creado además la forma gráfica que funciona como símbolo o apócope, que recuerda a los emblemas o sellos antiguos. “En ambas he querido crear un juego entre lo clásico y lo moderno”, asegura el artista.

Javier Remedios es doctor en Historia del Arte e Ingeniero Técnico Informático, con formación también en dibujo, diseño gráfico, cine y arquitectura de interiores. Cofundador del Festival de Cine de Cáceres, de los Premios San Pancracio y de la Revista de Cine Versión Original, ha sido comisario de exposiciones de artistas internacionales como José Manuel Ciria, y ha creado espacios museísticos a propósito de célebres personajes extremeños, como Juan Meléndez Valdés, Felipe Trigo o ‘El alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca.

En su variedad de trabajos, firmados como ‘RemediosCreativos’, que van desde grandes campañas de imagen a documentales de la historia del tren en Extremadura o videoclip de cantantes, destacan el diseño de los iconos de los recursos o destinos de las señales turísticas que pueblan las carreteras extremeñas.