‘Fashion Revolution’ es un movimiento internacional que se lleva a cabo cada año durante una semana en los días en torno al 24 de abril, fecha del aniversario de derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, ocurrido en 2013.
En ese edificio se concentraban varias fábricas textiles que suministraban productos a cadenas internacionales de moda, en las que trabajaban alrededor de 5.000 personas. La tragedia causó la muerte de más de 1.100 personas, y alrededor de 2.500 personas quedaron heridas o mutiladas. Las víctimas eran mayoritariamente mujeres jóvenes.
Este hecho, que conmocionó a la sociedad mundial, sirvió como caldo de cultivo para unir a profesionales de la moda, de la comunicación, de la educación, entidades sociales… para unirse a un movimiento que promoviese buenas condiciones sociales y laborales en la industria de la moda, surgiendo ‘Fashion Revolution’.
Este año la Asociación de Desarrollo Rurex, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aexcid, ha celebrado en Extremadura varias actividades en el marco del proyecto ‘Slow fashion. Educación en torno a la moda sostenible’, como laboratorios radiofónicos sobre moda sostenible en Mérida y Moraleja, o acciones en redes sociales utilizando las etiquetas #QuienHizoMiRopa y #QueHayDetrasDeMiRopa en interacciones con las propias marcas de ropa.
Entre las acciones de ‘Fashion Revolution’ destaca la realización del índice de transparencia, en el que se analizan grandes marcas de moda y minoristas y se comparan los resultados en base a sus políticas, compromisos, responsabilidad, trazabilidad de la cadena de suministro, evaluación de proveedores y otros temas como salarios dignos, sindicalización, residuos, reciclaje, igualdad entre mujeres y hombres y empoderamiento de las mujeres.