Logo revista Grada
Buscar

La Fundación La Caixa continúa luchando contar la neumonía

La Fundación La Caixa continúa luchando contar la neumonía
Foto: Cedida
Léeme en 2 minutos

La Caixa lleva más de diez años contribuyendo a fortalecer los sistemas de salud en los países más desfavorecidos a través de la Alianza para la Vacunación Infantil, junto con Gavi, the Vaccine Alliance, en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, y con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Desde 2015 también participa en el programa de ayuda al diagnóstico de infecciones respiratorias agudas, impulsado junto con Unicef.

La Covid-19 ha alterado servicios vitales de vacunación en todo el mundo, y la situación ha puesto a millones de personas, especialmente niños, en riesgo de sufrir enfermedades curables. Una de ellas es la neumonía, principal causa de mortalidad infantil en menores de 5 años, aunque existen vacunas para prevenirla desde hace décadas.

Ante la emergencia sanitaria actual, la Fundación La Caixa ha redoblado sus esfuerzos durante la pandemia para garantizar la continuidad de los programas de inmunización en los países con los ingresos más bajos. “Ahora, más que nunca, el papel de la cooperación internacional es fundamental para frenar la expansión de la pandemia y nuevos brotes. En paralelo al desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, no debemos olvidar que siguen existiendo enfermedades curables como la neumonía que afectan a miles de personas, y especialmente a niños”, ha destacado Antonio Vila, director general de la Fundación La Caixa.

En el marco de la crisis de la Covid-19 la importancia de la inmunización infantil en los países más pobres del mundo se acentúa, ya que, si se suspenden los programas de vacunación, corremos el riesgo de sumar a este nuevos brotes y potenciales nuevas pandemias causadas por enfermedades que podemos prevenir mediante vacunas. Los daños colaterales del coronavirus pueden derivar en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud de una región o país influirá en su economía y en su grado de desarrollo.

La pandemia podría provocar 12,9 millones de muertes en los 73 países más pobres, según un estudio del instituto Imperial College de Londres, si no se ponen en práctica de forma inmediata las estrategias adecuadas de mitigación. Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se añade que las pérdidas de ingresos en los países en desarrollo podrían superar los 220.000 millones de dólares.

“Nuestro foco actual en la pandemia de la Covid-19 no nos está permitiendo visualizar con claridad la magnitud de la tragedia que se está fraguando en los países más pobres, donde la disrupción de los programas de inmunización puede tener consecuencias desastrosas y hacernos retroceder años, o incluso décadas, en los logros obtenidos en nuestra lucha contra la mortalidad infantil”, explica el investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona Quique Bassat.

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO