Logo revista Grada
Buscar

La Ley Celaá suscita la polémica en torno a los centros de educación especial

La Ley Celaá suscita la polémica en torno a los centros de educación especial
Léeme en 3 minutos

El pasado 3 de marzo, el Gobierno aprobó la nueva ley de Educación, la Lomloe, que deroga a la Lomce. Recientemente ha finalizado el período para presentar enmiendas a la conocida como ‘Ley Celaá’.

Entre los aspectos modificados en esta reforma uno de los más importantes es el control que tendrá la Administración educativa sobre la financiación de las escuelas concertadas. Un tema que ha generado polémica es la interpretación que se ha hecho de la Disposición Adicional Cuarta, que está relacionada con la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

Esta disposición expone lo siguiente:

Las Administraciones educativas velarán por que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta ley. El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

Algunas plataformas de familiares, docentes del sector de la inclusión y asociaciones de padres y madres se han manifestado abiertamente en contra de estas medidas, al entender que el Gobierno pretende eliminar la mayoría de los centros de Educación Especial de ahora al 2030 y limitar el acceso a estos centros.

Por ejemplo, la plataforma ‘Educación inclusiva sí, especial también’ pide al Gobierno la eliminación de esta Disposición Adicional Cuarta y que se haga un estudio económico, un plan de viabilidad y una dotación de medios económicos a los centros ordinarios, con el fin de apoyar las necesidades educativas especiales y la inclusión social de todos los alumnos.

Además, las asociaciones y los grupos de madres y padres temen que mezclar inclusión y educación sea más perjudicial que beneficioso para los alumnos, que en su opinión no contarían con un ambiente adaptado correctamente para su desarrollo y para afrontar los casos de acoso escolar que pudiesen ocurrir.

Por otro lado, iniciativas como #NoCierresMiCole pretenden manifestar el rechazo a esta situación y defienden la libertad de elegir el tipo de centro al que asisten sus hijos.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha emitido un comunicado en el que reitera su compromiso con el alumnado con necesidades especiales, tanto en centros ordinarios como especializados. Afirma que el Ministerio trabajará para que los alumnos con necesidades especiales que se escolarizan en centros ordinarios puedan tener la mejor atención porque lo contrario supondría una grave discriminación, tanto para ellos como para sus familias, al negarles los derechos recogidos en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad. Esto va en consonancia, como recoge la Disposición Adicional Cuarta, con la Convención de las Naciones Unidas, en vigor en España desde 2008; y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 y con el año 2030 como límite para ser alcanzados, y cuyo Cuarto Objetivo se refiere a construir y adaptar las escuelas para todos los niños y niñas, incluidas las personas con discapacidad, para conseguir espacios inclusivos y de calidad donde puedan aprender seguros y sin violencia.

ENTRADAS RELACIONADAS

La Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Junta de Extremadura ha resuelto la convocatoria...
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha resuelto la concesión directa de subvenciones para...
El Senado ha aprobado la ley que transpone seis directivas de la Unión Europea y que incluye la nueva normativa...
La Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz, Aexpainba, ha conmemorado su vigésimo quinto aniversario con la celebración...
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido...
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha celebrado su respiro familiar primaveral, con la colaboración...

LO MÁS LEÍDO