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Los estudiantes con discapacidad visual se incorporan a los colegios adaptándose a la nueva realidad

Los estudiantes con discapacidad visual se incorporan a los colegios adaptándose a la nueva realidad
Foto: Cedida
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Los 127 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de Extremadura, de los 7.300 que hay en toda España, se han preparado para la vuelta al colegio ante la nueva normalidad bajo las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

Dado que más del 99% de estos alumnos estudian en centros ordinarios su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma, con el apoyo de la ONCE.

Para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo, alrededor de 430 maestros itinerantes en toda España, ocho de ellos en Extremadura, constituyen los equipos específicos de atención educativa a la discapacidad visual, y trabajan para adaptar la atención educativa, no solo de forma individual para cada alumno, sino con el fin de poder cubrir las necesidades surgidas como consecuencia de la Covid-19 en cuanto a su inclusión en las aulas.

Entre estos maestros hay 37 personas ciegas o con discapacidad visual, que ofrecen la misma atención educativa a sus alumnos, con ayuda de sus necesarias adaptaciones. Todo ellos forman parte de los equipos de atención a las personas con discapacidad visual, que dan apoyo a los alumnos en sus centros educativos ordinarios en base a los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes Administraciones educativas.

Más del 40% de los 7.273 estudiantes con discapacidad visual recibirá durante este curso una formación semipresencial, según las instrucciones dictadas por las Administraciones educativas, en respuesta a las normas sanitarias implantadas en los centros. Para garantizar que estos estudiantes sigan el curso, maestros de la ONCE que forman los equipos de apoyo a los estudiantes con discapacidad han recibido formación para desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia, así como para adaptar los recursos necesarios.

Dicho curso se centra en repasar conceptos básicos de herramientas ofimáticas; usar diferentes navegadores en internet buscando la máxima accesibilidad; conocer diferentes plataformas educativas; manejar varias plataformas de conexión por audio o videoconferencia; facilitar estrategias para revisar la accesibilidad de los recursos educativos digitales; proporcionar distintos recursos TIC que facilitan la elaboración de recursos educativos digitales accesibles; proporcionar pautas y estrategias de formación a distancia con los alumnos con discapacidad visual y mejorar la productividad de los profesionales mediante herramientas TIC.

La tarea del maestro consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE, como el técnico de rehabilitación, el instructor en tiflotecnología y braille, el psicólogo, el pedagogo, el monitor de ocio y tiempo libre, el coordinador de animación sociocultural y promoción deportiva, o el trabajador social, los especialistas en las áreas de especial dificultad, como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias, Tecnología, etc.), como pertenecientes a la Administración, como orientadores, maestros en Pedagogía terapéutica, tutores de aula o especialistas, etc.

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede consistir en el seguimiento, asesoramiento y orientación al centro escolar donde se escolarice el estudiante, o bien en una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula, tanto en aspectos académicos como en otros relacionados con la verdadera inclusión social de estos alumnos, como el recreo o el ocio y tiempo libre.

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