Logo revista Grada
Buscar

Mensajes de desolación. Pilar Aguilar García

Mensajes de desolación. Pilar Aguilar García
Foto: Unsplash. Clément Falize
Léeme en 3 minutos

Últimamente, dadas las circunstancias terribles que en todo el mundo se están viviendo con la actual pandemia, solo encontramos en todos nuestros espacios de vida mensajes desoladores, vacíos de contenidos que nos refuercen y nos recuerden que la humanidad puede tener un futuro.

Lamentablemente la gran mayoría de estos mensajes devastadores proceden de entornos mediáticos que desafortunadamente mantienen y refuerzan el poder que siempre se les ha concedido, un espacio de poder que día a día está ganando peso y fuerza.

El sonido del despertador matutino nos indica que la batalla contra la pandemia todavía no ha llegado a su fin y, sobre todo, lo más triste es que nadie está en condiciones de recordarnos que esta gran batalla de la humanidad puede tener resultados positivos y podemos ganarla.

Y este es el mensaje que las personas necesitamos escuchar, que lo que está ocurriendo tendrá su final, que lo que estamos padeciendo es un trance amargo, doloroso y destructivo, del que quedarán sus posos en el futuro, pero que tiene una fecha de caducidad.

Desafortunadamente no contamos con mensajes de este tipo, y las personas necesitamos comprender, escuchar y entender que esta pandemia tiene un final, por nuestro bien, por el bien de la propia humanidad, por el bien del sistema que nos sostiene, por el bien de la continuidad y la perpetuidad de la especie humana.

No conseguimos calibrar en este momento el deterioro tan terrible, tanto humano como colectivo, que se está produciendo en la sociedad actual. Hay una descomposición brutal de todos aquellos estamentos que se han construido a base de esfuerzo durante siglos. Todas las estructuras están siendo cuestionadas, y si algo tenemos que aprender, a mí juicio, es lo débil y frágil que es el sistema social en que nos desenvolvemos, y que todos aquellos aspectos que hasta ahora hemos sentido como estables, seguros y confortables no lo son.

Lo único confortable que nos puede dar cierta tranquilidad es saber que nuestra vida continúa, que tenemos un futuro inmediato que no va más allá de las horas que tenemos por delante, y no podemos tener mayor seguridad de nada.

Las noticias y los mensajes que nos llegan diariamente desafortunadamente no transmiten mensajes de tranquilidad, y estamos abocados a conocer al minuto datos estadísticos, números, hospitalizaciones y todo tipo de estadísticas relacionadas con los tratamientos, la vacunación, las hospitalizaciones y demás datos sociosanitarios relacionados con la pandemia.

Queremos conocer cuál es la situación real en toda su dimensión; necesitamos contar con un atisbo de esperanza, de consuelo, de ilusión; y sobre todo necesitamos tener la certeza de que la vida continúa, de que todo lo que está ocurriendo va a tener un final, y tras una reestructuración que naturalmente cambiará aspectos importante de nuestra vida llegaremos a recuperar una vida normal.

En mi opinión concedemos demasiado protagonismo a los medios de comunicación, que realizan una labor informativa pero que no alcanzan a informar de toda la realidad que está aconteciendo. Necesitamos conocer cuál es la realidad de fondo, necesitamos palpar esa realidad, comprenderla, conocer sus causas y sus consecuencias y poder ser partícipes de esta batalla.

Necesitamos ser activos en todo el movimiento que se está produciendo a nivel mundial y que nos va a dar como resultado una nueva estructura tanto social como política y económica, de la que ni siquiera podemos ser conocedores.

Las personas necesitamos saber, necesitamos conocer y necesitamos actuar en consecuencia con la información real. El miedo inunda nuestras vidas diariamente, el pánico nos atormenta, no podemos ver a aquellas personas que queremos, la vida se ha vuelto austera y gris, y creo que es tiempo de pedir que se nos diga la verdad de todo lo que está ocurriendo.

ENTRADAS RELACIONADAS

#15AñosConectando El jueves 13 de junio de 2024 se entregará la décimo quinta edición de los Premios Grada, con su...
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Unión de cooperativas de trabajo asociado de Extremadura...
En torno a 200 mujeres ejecutivas y directivas se han implicado en el proyecto WITH en Extremadura con el objetivo...
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y el Ministerio de Defensa han suscrito un acuerdo con el objetivo de promover...
La provincia de Badajoz se incorpora a la segunda edición de Ineco RuralTIC, el programa de digitalización del mundo rural...
Caja Rural de Extremadura ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación nacional de criadores de cerdo ibérico (Aeceriber)...

LO MÁS LEÍDO