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Home Inclusión

Plena inclusión reclama el reconocimiento y el desarrollo legal de la accesibilidad cognitiva

21 enero, 2021
en Inclusión
Tiempo: 2 mins read
Plena inclusión reclama el reconocimiento y el desarrollo legal de la accesibilidad cognitiva
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El movimiento asociativo Plena inclusión ha publicado su último posicionamiento oficial sobre la accesibilidad cognitiva, que reivindica el reconocimiento y desarrollo legal de la misma, y que forma parte de su campaña #AccesibilidadCognitivaYA

Plena inclusión, la entidad que engloba a las asociaciones que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, exige que el término ‘Accesibilidad cognitiva’ aparezca en todas las leyes estatales y autonómicas donde sea necesario y explique con detalle cómo se consigue esa accesibilidad, por ejemplo a través del cumplimiento de normas como la Norma UNE 153101:2018 EX de lectura fácil

También reclama el diseño universal, es decir, la incorporación de este tipo de accesibilidad en la fase de diseño y no una vez acabados los productos o los servicios, del mismo modo que se reclama en la accesibilidad física o sensorial.

No olvida la importancia del reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva y del impacto que tendría. Así, podría darse a conocer más este derecho, explicar cómo cumplirlo y cómo se mide su cumplimiento, determinar en qué situaciones es exigible, facilitar la petición de recursos para su cumplimiento y contar con una vía de denuncia cuando no se cumpla.

Por otro lado, se exige que la legislación deje claro que contar con la opinión de las personas con dificultades de comprensión es la forma principal de medir la accesibilidad cognitiva. Lo que ocurriría, por ejemplo, en el caso de documentos, a través de validaciones en las que indiquen qué se entiende y qué no se comprende.

Además, se reivindica la realización de campañas de sensibilización, formación e investigación, y se señala que la legislación debe tener en cuenta a las niñas y las mujeres con discapacidad y a las personas con más necesidades de apoyo.

El documento, que está adaptado a lectura fácil, ha recibido aportaciones de la Red de Accesibilidad, formada por personas expertas de las federaciones y entidades estatales de Plena inclusión; además, ha sido presentado al equipo de gerentes y aprobado por la junta directiva.

Etiquetas: accesibilidad cognitivadiscapacidad intelectuallectura fácilPlena InclusiónRed de accesibilidad

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