Por primera vez desde su constitución, el Club de Lectura Fácil de Plena inclusión Extremadura ha contado con una escritora reconocida en el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad universal como Sara Isabel Rodríguez.
El Club de Lectura Fácil de Plena inclusión Extremadura fue constituido el 2 de julio de 2020 para promover el fomento de la lectura mediante la motivación, el entretenimiento y el aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual y mejorar así su comprensión lectora por medio de una metodología activa y participativa.
Su objetivo es facilitar el acceso a la cultura a través de la literatura y la lectura como un medio para favorecer el enriquecimiento cultural e histórico, mejorar la expresión oral y despertar la imaginación del lector. También pretende promover el trabajo en grupo, escuchando y dialogando con los compañeros.
El Club está formado por un grupo de personas con distintas capacidades lectoras de las entidades de Plena inclusión Extremadura, que leen, sintetizan y comentan obras escritas en Lectura Fácil, un método de adaptación y redacción que busca hacer accesible los textos.
El círculo está compuesto por 40 personas de 10 entidades extremeñas, que son las que se conectan telemáticamente para trabajar de forma conjunta el título elegido en Lectura Fácil, y dinamizadas por una responsable desde la federación.
Las sesiones son quincenales, con una duración de 90 minutos, y son los propios miembros del club los que eligen los libros que quieren leer y comentar. Hasta la fecha los títulos leídos han sido ‘El Principito’, ‘La Calle 25’, ‘La Principita’ y ‘Vidas de mujeres inspiradoras’, estos dos últimos de la autora invitada en esta ocasión.