Logo revista Grada
Buscar

Silbando madrugadas. Plácido Ramírez Carrillo

Silbando madrugadas. Plácido Ramírez Carrillo
Entrega de premios de los concursos infantiles de la Asociación de vecinos de Santa Marina. Foto: Rafael Sequeda
Léeme en 5 minutos

Entre indecisos y respetuosos, vamos reponiendo fuerzas y propósitos para la Feria de San Juan, que está a la vuelta de la esquina; ya se ven los carteles, que por cierto ganó el concurso una sanvicenteña.

Y El Corte Inglés celebró su fiesta taurina y entregó el trofeo a la mejor faena de 2021, que esta vez fue para el torero extremeño Ginés Marín. Allí pudimos saludar a muchos amigos y conocidos, a Alberto González, Enrique Vidarte, Fernando Valbuena y tantos otros.

Y pudimos charlar, largo y tendido, y en la barra, con la directora del periódico Hoy, Mar Domínguez.

Entrega de trofeos taurinos en El Corte Inglés. Foto: Cedida
Entrega de trofeos taurinos en El Corte Inglés. Foto: Cedida

Vamos silbando madrugadas que es costumbre ancestral.

Serpentea el aire de junio con su cosecha de sabiduría. Despedimos el mes de mayo con un silbido largo, y el Paseo de San Francisco se vistió de fiesta, de libros y risas, y de flores, durante un par de semanas. Somos únicos en organizar ferreonas y furiolas para celebrar cualquier causa.

Cada vez mentimos mejor, o con más arte. Quizás nos acostumbran sus señorías. Nos despertamos con ocurrencias de todo tipo y, por ejemplo, leemos que el gobernador del Banco de España hace unas declaraciones diciendo que “la vivienda en propiedad del jubilado hay que considerarla parte de la renta, que las vendan y tendrán recursos”, y tal que así. Pues ya, si eso, que empiece por sus parientes más próximos. Seguro que cobrará un pastizal, y tendrá asesores. Para decir esto.

Y ahora lo de Argelia, ya veremos por dónde nos sale la chulería, y la no transparencia.

Tendremos que beber Red Bull para tener alas, porque el tren digno parece que se retrasa, y la autovía Cáceres-Badajoz, prometida por los distintos gobiernos desde tiempo inmemorial, se pierde en la noche de las oportunidades. Como otras miles de mentiras.

Que nos lo repitan dos veces, lo que tendremos en un futuro, como en los anuncios: “¡Adrián!, ¡Adrián! Pelis y vídeos”.

El crespúsculo de la noche, en las orillas y los puentes del Guadiana, siempre coquetea con la luz del día. Nada más que hay que ver las fotografías de nuestros insignes fotógrafos Javier González Lena, Diego Algaba, Federico de Tena, José María Ballester, etc.

Por cierto, nuestro río más querido sigue hecho unos zorros, camalote o nenúfar lo están asfixiando. Habrá que denunciar lo antes posible o se nos muere. Habrá que dar un puñetazo, o dos, o cientos, en la mesa de las administraciones que correspondan, por ejemplo, de la Confederación. Vayamos a ello, o no habrá remedio.

El último día de mayo despedimos a María Gracia, en la capilla de los Salesianos, tan joven todavía; se nos fue a navegar madrugadas azules en su mar de Funchal. El joven Rodrigo se quedó huérfano de caricias de madre, de miradas de afecto desde sus 17 primaveras. Emocionaba ver a los componentes de la peña ‘Los Marteses’ arropando a Manuel Vázquez ‘Novelda’, con una amabilidad infinita. La magia de la amistad, cuando rebosa. Como si estuviéramos deseando que el tiempo pase más deprisa, como esperando a que lluevan letanías y silencios.

Descanse en paz, María Gracia. Foto: Cedida
Descanse en paz, María Gracia. Foto: Cedida

Badajoz sigue cerrando puertas para que no se escape el arte. Hay talento y no se dan explicaciones, en esta ciudad el talento se ve venir de lejos, como si fuera necesario, como el agua de lluvia que llena nuestros pantanos y que tanta falta nos hace.

En la sala Vaquero Poblador, exposición del hornachego Pedro Castaño ‘Lidiando con la pintura’, hasta el 2 de julio.

En la sala Arte Joven, que dirige Miguel Ángel Gartzia, exposición de Sebastián Díaz ‘Tatán. Fuera de cobertura’, hasta el 30 de junio.

Miguel Ángel Gartzia y Plácido Ramírez en la galería Arte Joven. Foto: Cedida
Miguel Ángel Gartzia y Plácido Ramírez en la galería Arte Joven. Foto: Cedida

En la sala Semilla y Grano, exposición de Antonio Gamero, hasta el 30 de junio.

Siguen llegando libros, muchos, qué alegría, además de los recibos de la luz y del gas, de la comunidad, que no dan tanta alegría…

‘Superlativamente’ de José Manuel Sito (Corona del sur), ‘Silencio se cuenta’ de Maribel Núñez (Créate), ‘Trémula inquietud’ de Antonio Requejo (Stela Literaria), ‘Zalaqa. El ocaso aftasí’ de Juan Monzú (Editamás), ‘Luces de otoño’ de Manuel Pecellín (Pigmalión). Y muchos más, que no caben en este apretado artículo.

El viernes 3, en Santa Marina, entregamos los premios de los concursos infantiles. No cabía un alfiler, repleto de emociones, después de dos años de parón. Contamos con la presencia de nuestro alcalde, Ignacio Grajera; así como la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas; y el concejal de Deportes, Juancho Pérez.

Por parte de los patrocinadores, María Navarro, directora de la Obra Social de Caja Rural de Extremadura; Francisca Muñoz, también de Caja Rural; Joaquín Quintana y Francisco Gordillo, de Cajalmendralejo; y por parte de El Corte Inglés Teresa Galindo.

Hasta lágrimas se derramaron. Arriscaron esa tarde todas las sensibilidades con la intensidad de la lumbre.

El jueves 9 teatro en Santa Marina. En el salón de actos de la parroquia de San José el grupo de la asociación de vecinos ‘Ellas, ellos.com’ representaron la obra ‘El homenaje’, de Miguel Murillo. El autor estuvo presente y al final de la representación se le entregó una placa como recuerdo de ese día. Presentó el acto Maribel Bazaga.

Este mismo día se celebró, una vez más, la decimoquinta edición de ‘Con L de Lírica’ en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Esta vez la invitada fue la periodista y poeta Azahara Palomeque. La acompañaron en el acto Miguel Luna (jefe de Relaciones Institucionales), Plácido Ramírez, coordinador de esta actividad, y el profesor M. A. Silva, que presentó y conversó con la invitada.

Urgencia de los ‘te quiero’. Al compás de la música, se escriben los nombres.

Seguiremos silbando madrugadas que llega la feria. Asoma a lo lejos. Suenan los clarines de la algarabía.

¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores, para hacer comparanzas con la primavera que llega, con su atardecida más tierna. Seguimos...
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas, que si pactamos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...
Avanza diciembre cuchicheando olvidos y dibujando relojes herrumbrosos que marcan la hora exacta de las herencias bastardas. Antes que nada,...

LO MÁS LEÍDO