Cinco han sido las compañías seleccionadas para participar en el certamen y optar a sus premios, de las 21 que se presentaron a concurso, y que ha congregado en una localidad de poco más de 3.000 habitantes a actores y actrices no profesionales venidos de Idanha-a-Nova, Sevilla, San Sebastián, Fuenlabrada o Córdoba.
Tras los cinco días de certamen, el fallo del jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento, de la Universidad Popular y del asociacionismo cultural de la localidad ha concedido el premio al Mejor montaje y a la Mejor dirección a Ajidanha Teatro por ‘A la deriva’. El premio al Segundo mejor montaje ha sido para Farsa Teatro por su ‘Los husos de la memoria’. Por su parte, ‘La bella y la bestia’, de La Barbarie Teatro Musical, de Sevilla, ha recibido el Premio especial del público.
El certamen, además de estos galardones, otorga a todas las obras seleccionadas para su representación una dotación de 900 euros.

La edición de este año se ha cerrado con la representación fuera de concurso de la obra ‘Libro de buen amor’, de la compañía extremeña Guirigai Teatro, y la entrega oficial del mencionado sello de calidad Escenamateur, por parte de la presidenta de Fatex y secretaria de Escenamateur, Marian Bejarano.
Ha sido la de este año una edición atípica, con un aforo reducido a 80 personas por espectáculo, con todas las medidas de seguridad establecidas. “Seguiremos defendiendo el teatro como adalid de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la igualdad, la libertad… valores imprescindibles para que nuestra sociedad siga caminando hacia adelante con el convencimiento de que un mundo más humanizado es posible”, ha declarado María José Vergel en su clausura.

Premios:
- Mejor montaje: Ajidanha Teatro, de Idanha a Nova, por ‘A la deriva’
- Segundo mejor montaje: Farsa Teatro, de Fuenlabrada, por ‘Los husos de la memoria’
- Especial del público: La Barbarie Teatro Musical, de Sevilla, por ‘La bella y la bestia’
- Mejor actriz principal: Irene Cabezas, de Farsa Teatro, por su papel de Sole
- Mejor actor principal: Juan Castilla, de Squizo Teatro, de Córdoba, por su papel de Gregorio en ‘El crédito’
- Mejor actriz de reparto: Enara Martínez Abelleira, de Teatro Estudio, de San Sebastián, por su papel de Lisa en ‘Baile de huesos’
- Mejor actor de reparto: Emilio Pérez, de La Barbarie Teatro Musical, por su papel de Lumière
- Mejor dirección: José Carlos García, de Ajidanha Teatro
- Mejor musicalización: Farsa Teatro
- Mejor iluminación: Farsa Teatro
- Mejor caracterización: La Barbarie Teatro Musical
- Mejor vestuario: La Barbarie Teatro Musical
- Mejor escenografía: Ajidanha Teatro