Logo revista Grada
Buscar

Trajinar en los afanes

Trajinar en los afanes. Plácido Ramírez Carrillo
Presentación del libro ‘Luz para un paisaje’ en Madrid. Foto: Cedida
Léeme en 4 minutos

En cuanto alborea abril los amigos del Museo de la Ciudad comienzan a trajinar en los afanes por acercar la lectura a grandes y pequeños. En el patio del Museo de la Ciudad Luis de Morales celebramos el XVI Maratón de lectura, para conmemorar el Día del Libro.

En esta edición los lectores fueron pasando páginas del libro ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, de Julio Verne. Han participado cinco colegios: Nuestra Señora de la Soledad, Sagrada Familia, Arias Montano, Puerta Palma-El Tomillar y Santo Ángel.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo invitó y animo a leer a todo el mundo, grandes y pequeños, la cuestión es leer: “leer ablanda rencores, espabila el alma, es saludable, rejuvenece, elimina arrugas imposibles”.

Comenzó el alcalde, Ignacio Gragera, al que siguieron la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y la portavoz municipal de Unidas Podemos Erika Cadenas, así como público en general, ciudadanos de toda raza y condición.

Maratón de lectura en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Fotos: Cedidas
Maratón de lectura en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Fotos: Cedidas

Coordinaron el acto Fernando Garduño y José Manuel Sito Lerate. Participó la pintora y escritora Julita de la Cruz; también leyeron trabajadores del Museo, como Fran Chamorro, coordinador, y los guías Miguel Iñesta y Laura Pérez. Una mañana mágica de santas intenciones y de feliz lectura.

En el mismo museo hay colgada una exposición de pintura ‘Francisco Pedraja’, correspondiente a la duodécima edición. Organiza la Asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura, y estará hasta el 3 de mayo.

En los torcidos renglones de esta primavera sin nombre nuestros políticos nos lanzan sus manifiestas intenciones y las promesas, que les fulgoreaban como brasas en sus miradas de ternura. Enigmáticos la mayoría, nos venden la moto o el patinete según convenga, y les dan ganas de leer como nunca.

Ese latido de abril se desparrama por las calles y plazas de Badajoz, que parecen del color de tus ojos, madre. Aprenderé a dibujar tu risa, y escucharé la misma canción, para que no haya olvido.

Abril es un mes de preguntas difíciles, según vamos escuchando los mítines de los distintos partidos políticos. Susurros de pies descalzos en la arena de esta playa imaginaria de Badajoz.

Abril, al principio o al fin suele ser ruin

Los meteorólogos y sabios del tiempo no suelen dibujar ni un nubarrón en sus pizarras. Parece que la lluvia no llega. Habrá que sacar a los Santos en procesión como antiguamente.

Llueva para mí en abril y mayo, para ti en lo que queda del año

Sigue con su novedoso lenguaje, a veces incluso rimado; las lilas ya saben, alcanzan su primorosa floración.

Gira final de presentaciones del libro ‘Luz para un paisaje’
Estuvimos en Cáceres, invitados en el Aula de la palabra que organiza Norvanoba y coordina el poeta Jesús Gómez y Flores. En la Biblioteca Rodríguez Moñino/María Brey. Por allí saludamos a muchos amigos, escritores, músicos, cantautores, como Olegario González, Salvador Vaquero, Marceliano Llorente, Emilio Rodríguez, Matías Simón, etc.

'Aula de la palabra' en Cáceres. Foto: Cedida
‘Aula de la palabra’ en Cáceres. Foto: Cedida

Comprobamos el semáforo, o los tres semáforos de la carretera, que no autovía Cáceres-Badajoz; nos cogieron los tres en rojo; seis meses ya desde la borrasca Efraín, y aquí seguimos como la Puerta de Alcalá, “mírala, mírala”; tuvimos que parar a comer en Puebla de Obando porque el viaje se hacía eterno, en el Bar Méndez (tres mesas y pocos parroquianos en la barra, para ser viernes); un trastorno y pérdida grande en todos los negocios. Nuestros responsables políticos silbando y mirando para otro lado. Milana bonita.

Fue un inmenso honor compartir cartel y escenario en la Casa de la Cultura de Valdelacalzada con el profesor Molina, que nos presentó, con la cantaora Mari Carmen Torrado y el guitarrista José Manuel Trejo. Saludar al ex cuponero Agustín fue un placer (nunca me dio un premio, pero me dio su amistad). Excelente noche de magia y poesía. Acudió mucho público, a pesar de que el Madrid jugaba la Champions.

Y el fin de semana viajamos al Centro Extremeño de Madrid; compartimos mesa y mantel con numerosos amigos: Jacinto Gil, presidente; Pilar Rubio, Alejandro García Galán, el maestro Lebrato al piano. Acudieron muchos amigos de diversos lugares: Alonso Carretero, José María Lorite, Francisco José Audije Pacheco, Carlos Sánchez Tarrago, Felisa Muñoz, Argeme García Lucas, Charo Muñoz y Estrella, Mustafá Akalay director de la escuela de arquitectura de Fez.

Presentación del libro ‘Luz para un paisaje’ en Leganés. Foto: Cedida
Presentación del libro ‘Luz para un paisaje’ en Leganés. Foto: Cedida

Y en la Casa de Extremadura de Leganés, apoteosis final. A mediodía hubo garbanzada popular, más de 400 raciones se sirvieron. Estuvo presente la corporación municipal. Nos presentó el presidente, José Santano; luego tomó la palabra la vocal de Cultura, Esperanza Hernández; y finalmente habló sobre el libro el poeta Juan Calderón. Leyeron poemas del libro Pilar Solís y Juan Bautista Raña.

Acudieron numerosos paisanos, amigos y familiares: Francisco Ramírez y Esperanza Alcázar, Miguel Ángel y Carlos Dávila, Lola Ramírez, Ana, Javier, Tony, la de Ribera, el ilustre jabeño Moreno el Mayor, Ángel Vaquero, el periodista Modesto Lucas y Mari Carmen Ferreras.

Pudimos saludar a viejos conocidos y directivos de otra época: José Porras, Flori, Pilar, Leandro, Pedro Barba… Lugares emblemáticos a los que atan muchos sentimientos.

Sigue sin llover, y eso que el refrán nos dice “San Marcos llena los charcos y Santa Rosa los rebosa”.

Esta vez en el Bar Skakeo coincidí con el pintor Tatán; brindamos por abril y por la cultura. Seguiremos trajinando emociones.

– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores, para hacer comparanzas con la primavera que llega, con su atardecida más tierna. Seguimos...
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas, que si pactamos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...
Avanza diciembre cuchicheando olvidos y dibujando relojes herrumbrosos que marcan la hora exacta de las herencias bastardas. Antes que nada,...

LO MÁS LEÍDO