Logo revista Grada
Buscar

Un brindis por la vida

Un brindis por la vida
Foto: Diego Algaba Mansilla
Léeme en 5 minutos

Mayo se despide alborozado con su caligrafía secreta, dibujando sonrisas y desencanto.

Viene y va un reclamo/ Y un brindis por la vida

Se acabó la mejor feria del libro, pero San Francisco sigue oliendo a azahar, a libro, y a cigarro de liar. Es verdad que, en mayo, el paseo de San Francisco limita al norte con endecasílabos y besos. Han pasado por él escritores de la tierra, nuestros, y de otros lugares, alguno de renombre. Mencionarlos a todos seria ímprobo, y olvidar alguno, imperdonable. Limita al sur con palabras en el exilio; al este con recuerdos y abrazos nuevos; y al oeste con la infancia repetida y crepúsculos irrepetibles. Y con sabor a fado.

Sería largo recordar los diez días de feria, las actividades programadas, las presentaciones de libros… me quedo con la entrega de premios de los concursos de los más pequeños. Observar sus caras, sus nervios, sus risas, sus miradas… no tiene precio.

Y con el concurso escolar ‘Está en los libros’; los alumnos de 1º y 2 de ESO de una decena de institutos de la ciudad se olvidaron por un tiempo de los guasap, FB, twiter, email, etc. para leer un libro, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne, y prepararse para responder preguntas de gramática, ortografía, literatura, y del propio libro.

Y me quedo con ‘El vuelo de la palabra’, un clásico ya en la feria, con la presentación de un libro de poesía y otro de cuento, y que reúne a escritores con obra publicada y escritores inéditos, a algunos de los cuales se les selecciona algún trabajo.

Tuvimos ocasión de presentar el libro ‘Plaza Alta.100 artículos de Hoy’, compartiendo escenario y cartel con Tomás Martín Tamayo, autor del prologo; con Antonio Vera, representando a la editorial Stela Literaria; a la guitarra José Manuel Trejo; y la niña Lola, que leyó con voz aterciopelada un artículo de este libro y se llevó los mayores aplausos.

Foto: Diego Algaba Mansilla
Foto: Diego Algaba Mansilla

En este libro aparecen ilustraciones de distintos pintores extremeños, como Gamero Gil, autor de la portada; de Pedro Castaño, Estanislao García, Ignacio Rodríguez, Juan Pinilla o Juan Luis Campos. El epilogo lo escribió Luis Expósito.

Agradecimiento especial a la asociación de vecinos de Santa Marina; a Electricidad J.J. Zahínos; y a Josué Ambrona, del Bar Restaurante Skakeo.

Unos días después el fotógrafo y articulista Diego Algaba Mansilla escribió una reseña sobre esta presentación, que fue el segundo artículo más leído.

También se presentó el libro del profesor José Luis Molina ‘Valdelacalzadeando’, un trabajo sobresaliente sobre las calles de Valdelacalzada, con ilustraciones de Pedro Castaño.

La Editora Regional, con Luis Sáez Delgado, su director, a la cabeza, hizo lo propio con la novela de Tomás Martín Tamayo ‘Díptico romano. La amargura de Tiberio’.

Nuestros políticos anduvieron con su tómbola de las vanidades, algo diferente, pero no mucho, a la tómbola de la fiesta de San Mateo de Elvas: “sempre premio… boneco grande. Se nao gosta do boneco, eu troco… compra que eu troco…” y luego a las bifanas, porque en los frangos hay colas imposibles.

El domingo hemos ido jateados y garbosos, para ejercer nuestro derecho al voto, atendiendo a la predicanda de nuestros enigmáticos políticos. A ellos les pasa como a algunas modelos, que dejan poco a la imaginación. Hay que ser hombre de paz (no como otros), dialogante y respetuoso con los que tengan otras ideas.

Se armó buen estrapalucio cuando anunciaron que destinarán 211 millones para publicidad y enseñar a las parejas a repartir las tareas del hogar. Eso se arregla con buenas maneras y entendimiento, o se compra en la tienda del amigo de la mirada distraída una libreta, o una pizarra y un pizarrín, y se apunta: para ti lavar, coser y planchar, un poner; para mí hacer la cama, el lavavajillas, y los fogones, que me gusta enrear, las migas, la sopa de tomate, el gazpacho con poleo de Paco Castañares, arroz carretero… y tal que así. “Y el anillo pa’ cuando”. Asunto arreglado con 5 euros de presupuesto. Anda ya, 211 millones.

Se nos marchó de nuestra vera Tina Turner, la reina del rock. Beberemos esta noche para llorar mejor. Bailaremos un rock and roll en la plaza del pueblo con la inocencia del pasado. Aunque servidor sea más de ‘Triana’ siempre le gustó el contoneo, la voz desgarrada y el coraje de la Turner.

Si no llovió antes de San Honorato, ya es mejor no rezarle al santo

Despediremos mayo con multitud de actividades. El lunes 29 celebramos la tercera edición de ‘Con L de lirica’, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Badajoz; recibiremos al poeta y escritor Antonio Castro Sánchez.

El día 2 de junio, viernes, viajaremos hasta Azuaga, la bella, señal de todo, donde uno se pierde si es adicto a la luz, frontera ya con Córdoba, la llana, y con Sevilla, la que escribe cada madrugada versos nuevos. Allí, en ese templo de la cultura, en la librería-café Alejandría, que dirige Manuel Calero Vázquez, presentaremos el libro ‘Plaza Alta.100 artículos de Hoy’ junto a Pepa Gómez Bustamante. Por allí saludaremos a Lola Moruno, Antonio López Carijo, Julio Alejandre, Antonio Vera, Raquel Centeno, Ludy Mansilla y tantos otros. De Granja de Torrehermosa a Efi Cubero, y a Mercedes Moruno, su alcaldesa; de Alanís a Leopoldo Spinola; de Guadalcanal a Lola Franco Grueso; de Llerena a Antonio Solano Gallego; de Hinojosa del Duque a Teo, viuda del recordado Bernardino Montenegro, y a su hija Mayte; a Remedios Villar, desde Puebla de la Reina; de Malcocinado a Jaime Ruiz Peña, y a María Jesús, y a tantos amigos de aquella acogedora comarca. Será una noche cargada de emociones.

Presentación en AzuagaY detrás de ti/ solamente la noche/ sueña tu risa

Posiblemente mientras se escriben estas líneas en la libreta de los asombros, y descansan a la intemperie de los afectos, habremos ejercido nuestro derecho al voto, y lo mismo las cosas han cambiado, o siguen igual. Ya veremos.

Quién dijo mayo/ en estas calles solas/ …se escapa la luz

Viene y va un reclamo/ Y un brindis por la vida

¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores, para hacer comparanzas con la primavera que llega, con su atardecida más tierna. Seguimos...
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas, que si pactamos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...
Avanza diciembre cuchicheando olvidos y dibujando relojes herrumbrosos que marcan la hora exacta de las herencias bastardas. Antes que nada,...

LO MÁS LEÍDO