Plena inclusión Extremadura lanza una campaña de difusión para revitalizar su programa ‘Familiar a familiar’ que la federación extremeña ya desarrolló hace una década con el nombre ‘Padre a padre’.
Este programa, que está directamente vinculado al programa de Apoyos a Familias de Plena Inclusión Extremadura, ahora da un paso más. En 2018 y 2019 se ha actualizado el número de familias y personas con discapacidad intelectual dispuestas a ayudar. Además, han obtenido formación específica sobre cómo hacerlo y lo han puesto en práctica.
Bajo el nombre ‘Queremos dejar huella’, la campaña pretende difundir el programa entre todas las familias que tengan una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en la región.
“En la actualidad, los servicios que prestan nuestras asociaciones han dejado de ofrecerse en nuestros centros porque las autoridades sanitarias obligan a tener un distanciamiento social. La mayoría de las 4.300 personas que a diario pasaban por nuestros centros permanecen confinadas con su familia. Los profesionales de las asociaciones están desarrollando su trabajo de manera telemática, prestando apoyo y orientando a padres y hermanos sobre cómo llevar la situación. Pero muchas familias sienten necesidad de tener un apoyo más, algo que solamente una persona que como tú que eres padre, madre o hermano de una persona con discapacidad intelectual puede entender”, explica el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón.
En el vídeo de la campaña, podemos conocer a cuatro familias extremeñas que participan en el programa, apoyando a otras en su misma situación.
El festival también incluye un amplio programa de actividades paralelas durante el mes de noviembre, como el programa ‘Cine y escuela’ en el Centro Cultural Alcazaba, con proyecciones para escolares; el taller práctico ‘Diseñar para la cámara’, impartido por el director de arte Damián Galán Álvarez, los días 8 y 9 en la Sala Trajano; un concierto el 16 de la Banda de Música de Mérida en el Centro Cultural Alcazaba; o la exposición de los 20 carteles oficiales del festival del 17 al 30 de noviembre en el mismo espacio.