Logo revista Grada
Buscar

El Museo Catedralicio de Badajoz vuelve a abrir con un concepto novedoso y accesible

El Museo Catedralicio de Badajoz vuelve a abrir con un concepto novedoso y accesible
Léeme en 5 minutos

El Museo de la Catedral de Badajoz abre sus puertas oficialmente el 2 de enero tras las obras de remodelación que se han prolongado durante dos años y medio, y que han permitido que pase a contar con 790 metros cuadrados de superficie expositiva y un total de 12 salas de diversa temática.

Entre las más de 150 piezas expuestas seleccionadas por su valor artístico, histórico o significativo y que incluye pinturas, esculturas, orfebrería, textiles o documentos se incluyen un cuadro de El Greco y cinco de Luis de Morales, así como una colección de siete tapices belgas del siglo XVI que recrean la historia de Penélope y Ulises bajo el título ‘La fidelidad de Penélope’.

Entre las piezas esenciales el director del museo, Juan Román, ha destacado de la Sala 2, ‘La construcción y los habitantes de la Catedral’, un pergamino de Alfonso X o una caja fuerte del siglo XVI en la que se conservaban el dinero y los documentos más importantes del cabildo; de la Sala 3, ‘La Catedral comprometida con la sociedad’, una reliquia de San Juan de Ribera; o de la Sala 6, ‘La fe en la historia’, dos marfiles filipinos del siglo XVII con las figuras de San Juan Bautista y San Miguel Arcángel.

Ha subrayado especialmente la Sala 7, ‘Morales y El Greco’, “la joya de la corona” en la que dialogan ambos genios de la pintura del siglo XVI con cinco obras del primero y una del segundo recientemente cedida al Museo; junto con las salas 8 y 9, ‘María en la iconografía cristiana’, con obras de temática mariana como la ‘Inmaculada’ de Palomino de 1717 y el bajorrelieve florentino de Desiderio de Settignano ‘Madonna con el Niño’ de 1460 aproximadamente; y la sala 10, ‘Capitular’, que no se visitaba hasta ahora y en la que se pueden apreciar los mencionados tapices del siglo XVI.

El Museo de la Catedral, que también incorpora medidas de seguridad como cámaras o sensores, se completa con una sala denominada ‘Aula Dómine Galindo’, que evoca la escuela que tuvo esta institución en los siglos XVI y XVII con una colección de más de 400 libros del fondo antiguo de la Catedral y que está pensada para uso didáctico; y con otra dedicada a una pieza invitada para dar a conocer el rico patrimonio cultural extremeño con la colaboración la Diputación de Badajoz.

La institución provincial, junto a la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz en el ámbito de las instituciones públicas, y entidades privadas como Banco Santander, La Caixa y Fundación CB-Ibercaja han colaborado en el desarrollo de estas obras en las que también se ha intervenido en la sala de depósito, la zona de restauración, la salida y la tienda o en los baños adaptados.

Accesibilidad de un museo para todos
Un aplauso especial merece los trabajos de accesibilidad llevados a cabo en el Museo Catedralicio, que incorpora tanto elementos de accesibilidad física como rampas, salvaescaleras y plataformas elevadoras, o cuadros en relieve combinados con audios que están especialmente pensados para personas con discapacidad visual.

Un museo pensado para todos y en el que, bajo un nuevo planteamiento museológico y una presentación museográfica que tiene en cuenta las orientaciones de la museología actual, más centrada en la capacidad de las piezas para comunicar o emocionar, se han tenido en cuenta aspectos como que sea un museo eclesiástico “novedoso” tanto en formatos como en contenidos, así como conectado con la ciudad y la diócesis, abierto, accesible a todos, inclusivo y evangelizador.

El dean de la Catedral, Pedro Fernández, y el director del museo, Juan Román, han presentado en rueda prensa la reapertura del Museo Catedralicio, que inició su andadura en 1992 con su configuración actual y que en 2003 amplió su espacio. Posteriormente cerró en 2016 para mejorar sus condiciones, para comenzar en 2017 dichas obras de remodelación “con el deseo de presentar, del mejor modo posible, el rico patrimonio de esta institución presente en Badajoz desde hace casi ocho siglos”.

Se trata de un museo que nace con la vocación de abrirse a toda la sociedad. Así, los programas tendrán presente a la población de edad escolar o estudiantil, definiendo ofertas para que los escolares puedan visitar el museo y trabajar a partir del mismo con contenidos propios de los planes de estudio correspondientes a diversas materias. Otro conjunto de población al que se pretende llegar con programas específicos es a los vecinos de la ciudad, ya sean familias o jubilados, y también a los turistas, con contenidos en español, inglés y portugués.

También es un museo que elimina las barreras físicas, sensoriales e intelectuales para garantizar una óptima accesibilidad, tanto en sus instalaciones como en sus contenidos. Así, junto a la instalación de rampas, salvaescaleras y una plataforma elevadora, busca hacer accesibles los contenidos con recursos que se irán incluyendo para personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual. De esta manera, favorecer la cohesión social y combatir la exclusión, la discriminación y la desigualdad también son objetivos que perseguirá el museo, que ofrecerá proyectos concretos para que se convierta en un lugar en el que convivan, dialoguen, aprendan o creen personas de diversas características culturales y sociales.

Asimismo, más de 30 elementos explicativos en sus 12 salas pretenden que el mensaje de las obras llegue a todos los visitantes; en lo que a nuevas tecnologías se refiere se podrán visualizar tres vídeos sobre la historia de la Catedral, su construcción y el recorrido del propio museo; y en los próximos meses se añadirán otros como pantallas interactivas en cada sala.

Pedro Fernández ha destacado en su intervención que estas obras y restauraciones se han prolongado durante dos años y medio, en los que han aparecido “dificultades y más problemas” que han retrasado su apertura, prevista inicialmente para el pasado verano, por lo que ha mostrado su satisfacción por la reapertura del museo, que acoge los días 23, 26, 27 y 30 una serie de visita guiadas gratuitas, previa comunicación de los interesados por correo electrónico

A partir del 2 de enero estará abierto de martes a sábado, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, con una entrada que, con toda probabilidad, mantendrá los precios anteriores: 4 euros la general, 3 euros la reducida y 1 euro adicional la audioguía.

ENTRADAS RELACIONADAS

El patio de la casa de la cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno ha acogido la celebración del...
El programa de actividades ‘Veranos en la Rucab’ nace en 2020 con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos, durante...
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han aprobado un convenio de colaboración, dotado con 1.200.000 euros, para...
La barriada de la Zona Sur de Mérida celebra del 13 al 17 de junio su semana cultural, con teatro,...
El viernes 12 de mayo la Orquesta de Extremadura ofrece un concierto dentro de su temporada de abono a las...
La Fundación La Caixa ha abierto la convocatoria del programa ‘Art for Change 2023’ cuyo objetivo es poner el arte...

LO MÁS LEÍDO