El Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz ha concedido una subvención directa a la Asociación Alma para financiar en el ejercicio 2020 el proyecto ‘Yo estoy contigo’, diseñado para desarrollar actuaciones dirigidas a atender a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento por el estado de Alarma.
El programa contempla varias actuaciones, como su visualización en las redes sociales y entornos web, y principalmente un servicio de atención psicológica las 24 horas del día para las mujeres, hijas e hijos y familiares que puedan necesitar apoyo prestado por profesionales.
También se facilitará una atención integral con asesoramiento, información, apoyo, consejo y acompañamiento a todas las mujeres victima de maltrato y a sus familiares. Para el desarrollo del programa se cuenta con un equipo de psicólogos que presta este servicio reforzado por la situación actual con colaboradores, igualmente profesionales del sector.
Los responsables de la Asociación Alma explican que las víctimas de violencia de género son muy vulnerables en esta situación, ya que les toca vivir permanentemente con su verdugo: “Nos enfrentamos a un escenario muy conflictivo nunca visto por la sociedad actual que necesita de una respuesta por parte de las instituciones, tanto públicas como privadas”.
El proyecto se divide en cinco fases. La primera de ellas ha consistido en hacer visible a la asociación con diversas acciones en las redes sociales y el diseño de guías y documentos que pueden ser utilizados de manera ágil y sencilla por la víctima o personas que puedan ayudarlas en un primer momento. También se han diseñado vídeos que pueden se pueden ver en la web de la asociación y que han sido difundidos en las redes sociales.
La segunda fase ha estado dirigida a la víctima y a las personas que puedan ayudarle. Se trata de un vídeo con consejos para las mujeres que están viviendo este confinamiento con el maltratador y que todavía no ha llegado su momento de denunciar. También se ha recopilado información para saber dónde acudir o pedir ayuda.
La tercera etapa ha consistido en concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ayudar a las víctimas de violencia de género en esta situación tan difícil para ellas y sus hijos, a través de dos campañas con lemas muy significativos: ‘Sé cotilla’ y ‘Ante la violencia de género no te laves las manos, denuncia’.
Las dos últimas fases van unidas ya que conciernen a la atención directa de las víctimas, mediante la atención psicológica personalizada.
Más información