Logo revista Grada
Buscar

Me quedo con tu risa

Me quedo con tu risa
VII Recital de poesía en la Casa de la Cultura de Valverde de Leganés. Foto: Ayuntamiento de Valverde de Leganés
Léeme en 6 minutos

Octubre desovilla pasiones entre agujeros de luz y suspiros de lluvia, sabiendo que hay gente que pierde la calma, y siembra como es costumbre el estrapalucio entre el personal más farfullón.

Avanza octubre enjaretando sosiego y progresismo a izquierda y derecha, y a los extremos con tilde.

Avanza, digo, con sus jechuríos, con sus ‘te quiero’, sus ‘me gusta’, y su ‘válgame por Dios compañerita’.

Me quedo con tu risa.

Llega también con sus trifulcas en el televisor, y sus reflejos inquisitoriales, pidiendo cada uno lo suyo y lo del otro. Los independentistas, los bilduetarras y demás personal que garabatean nuestros afectos, exigiendo más que pedir, el perdón de todos sus pecados, la amnistía y sobre todo dinero; al fin y al cabo, la pela es la pela, dónde está aquello de la solidaridad entre regiones. Si se le dieran al prófugo los miles de millones que pide, al parecer supondría el presupuesto total de nuestra Extremadura en 50 o 60 años. Se imaginan. Por supuesto ya no habría ni AVE ni autovía Cáceres-Badajoz, ni nada de nada.

Desde luego a más de un político y más de dos habría que recomendarles se retiraran al desierto a reflexionar por lo que dicen, por manosear palabras como dignidad, solidaridad, diálogo, y por lo que hacen, con buenos libros (sobre todo) para leer.

Voy a buscar/ las risas que me faltan./ En los cajones/ escribiré bailando/ con las letras del alba

El viernes 6 acudimos con presteza y algarabía a Torre de Miguel Sesmero para presentar el libro ‘Plaza alta, cien artículos de Hoy’. El acto se celebró en un lugar emblemático, mágico, el antiguo convento, en la sala de las tinajas; fue coordinado por el periodista Eloy López Sánchez. En primer lugar intervino Lorenzo Moro, concejal de Cooperación, que dio la bienvenida a todos los asistentes al acto. Después Joaquín Píriz Casas, con sabiduría y luminosa voz, hizo una breve y pormenorizada presentación del libro y del autor, haciendo un resumen ajustado, certero y con una prosa exquisita que logró atraer la atención del público. Mientras, el pintor Antonio Gamero fue pintando un cuadro sobre el antiguo convento que al final fue sorteado, y cuyos beneficios, igual que los del libro, eran para Afaex-Alzheimer. Como broche final llegó la actuación de la cantaora María del Carmen Torrado y del guitarrista José Manuel Trejo, que hicieron las delicias del numeroso público asistente.

Presentación en Torre de Miguel Sesmero del libro ‘Plaza alta, cien artículos de Hoy’. Foto: Cedida
Presentación en Torre de Miguel Sesmero del libro ‘Plaza alta, cien artículos de Hoy’. Foto: Cedida

Estuvieron presentes la alcaldesa, Beatriz González Fernández; la concejal de Cultura, Pilar Hernández Díaz (auténtica coordinadora de esta actividad); así como varios miembros de la corporación, como Almudena Larios. Después se dio paso a la firma de libros por parte del autor y a una entrañable convivencia en un lugar como era el patio del convento, espacio mágico que reunía una alquimia maravillosa. Un evento bien organizado, al que acudió gente del mundo de la cultura de otras poblaciones, como el poeta José del Castillo, que vino de Nogales; de La Albuera, el cantaor José Llavador; de Badajoz, Guadalupe Serrano y Lorenzo Aramburu, y numerosos amigos, así como Luis Figueroa , Francisco Méndez Lobato y Antonio Zarza ‘Canito’, entre otros. Intuimos que sería una hermosa tarde/noche de poesía, música, pintura y solidaridad. Y así fue.

El sábado 7 se celebró el VII Recital de poesía en la Casa de la Cultura de Valverde de Leganés (se puso el cartel de no hay billetes). En esta edición el homenajeado era el poeta Antonio Machado, que organiza la agrupación local de Izquierda Unida (con Luis Zahiños como principal coordinador y alma mater de estos actos) y la colaboración del Ayuntamiento; el concejal de Cultura, Guillermo Casquero, estuvo en primera fila.

VII Recital de poesía en la Casa de la Cultura de Valverde de Leganés. Foto: Ayuntamiento de Valverde de Leganés
VII Recital de poesía en la Casa de la Cultura de Valverde de Leganés. Foto: Ayuntamiento de Valverde de Leganés

Una gran cita con la poesía, el cante, la música y el humor, con un fin solidario, pues las aportaciones fueron para Afaex-Alzheimer, su directora Alba Hueros estuvo presente. El artista local Manuel de la Encarnación donó un cuadro, que fue sorteado, también los beneficios fueron para Afaex.

Recitaron: Luis Ardila, Katy Delicado, Jeniffer Perera, Luis Zahiños, Julio Lamprea, Plácido Ramírez, y José Rosa. Al toque: Juan Duran Hereda y Curro de Badajoz. Al cante: José Llavador, Manuel Benítez ‘El cabrero’, y la familia Moreras Parra (música popular-versiones). Humor: Manuel Mohedano ‘Showman’.

Acto muy emotivo, donde un público exigente y entregado aguantó las casi dos horas del festival.

La quietud, madre,/ balcón de las despedidas/ luz de la tarde

El miércoles 18 se celebró el segundo ‘Con L de lírica’ de este curso, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Inició el acto Miguel Luna, que dio la bienvenida al público asistente .En esta ocasión el autor invitado fue el escritor, columnista y poeta Tomás Martín Tamayo, que sorprendió al respetable leyendo poemas del libro ‘El dolor confinado’, que fue finalista del Premio Ciudad de Badajoz en 2020, así como contando anécdotas de este libro que nos conmovieron a todos, porque fue escrito en tiempo de pandemia, y sobre una historia real.

‘Con L de lírica’ en El Corte Inglés de Badajoz. Foto: Cedida
‘Con L de lírica’ en El Corte Inglés de Badajoz. Foto: Cedida

Asistieron familiares, amigos, y gente del mundo de la cultura, como Jaime Álvarez Buiza, Antonio Castro, Julián Leal, Concha Rodríguez, María del Carmen Cotrina, Ángela Roncero, etc. El autor quiso regalar entre el público asistente los 40 últimos ejemplares de este libro. Al final se hicieron preguntas, que el autor fue respondiendo amablemente, y firmó ejemplares de este libro.

Se llenó la sala, a pesar de que, como comentamos, había otros actos en Badajoz casi a la misma hora.

En la Real Sociedad Económica de Amigos del País una conferencia sobre el extremeño/castúo que impartía con entusiasmo Daniel Gordo, presidente de Oscec. Me acerqué un ratino antes, pues empezaba a las 7: Hay que coordinar, si se puede, para que no coincidan algunos actos a la misma hora.

La Asociación de Amigos de Badajoz celebró su asamblea anual con mucho jeito, con muchas y buenas ideas para un futuro próximo, mirando siempre por el bien de Badajoz.

En esta tarde/ garabatea la risa/ pulso airado

Nuestras señorías siguen con su proceder y sus decires galimáticos, con sus idiomas regionales y traductores en el congreso, que valen un riñón, sin convencerse de que sus idiomas, por mucho que se empeñen, nunca irán más allá de sus fronteras. Son los acomplejados los que hacen el vacío al castellano y persiguen o acosan al que no habla catalán; que se lo pregunten al poeta Roberto Moral, que lo sufrió. Y nada de imponer la separación a los que quieran ser catalanes/vascos y españoles.

Sera tu aliento/ exilio de mis días/ mi voz te llama

Tuve ocasión y tiempo de charlar con el empresario y gran mecenas Javier Jiménez Zahínos un mediodía claro en la Hípica Lebrera. Hablamos de lo que nos queda y de lo que se nos fue. La equivocación o los errores son palabras gastadas o que están en las esquinas. Lo importante es el presente y el vivir diario. Me alegró saludar a su hijo, mismo nombre y apellido, que ya es todo un ingeniero y que se incorpora a la empresa. Hablamos de los recuerdos, de caballos, de emociones nuevas y viejas. Seguiremos zurciendo la añoranza. Me alegro de que a gente como a Javier le vaya bien en la vida, se lo merece, ha trabajado mucho y con entusiasmo; encima, si hay que colaborar con algún bien social o cultural, lo hacen. Para quitarse el sombrero.

Javier Jiménez Zahínos y Plácido Ramírez. Foto: Cedida
Javier Jiménez Zahínos y Plácido Ramírez. Foto: Cedida

Arriscan ahora, en este octubre sin alma, que sigue repiando entre mujeres jimplonas que festejan un aire incoloro. Mi santo, que ya fue, aniversario y cumpleaños. Vuelven las actividades culturales, en carrefilera de las distintas asociaciones de la ciudad; la Asociación de Vecinos de Santa Marina con el ‘Otoño literario y solidario’, dando los pasos para organizar a la vuelta de la esquina, falta por definir al autor que nos visitará, estén muy atentos, será en noviembre.

Me quedo con tu risa.

– ¡Llena otra vez, Josué, que nos vamos!

ENTRADAS RELACIONADAS

Llegó abril con su manotazo de luz resucitada, con su credo de esperanza bajo el brazo. A lo lejos, como...
Arrisca y medianea marzo pespunteando sus colores, para hacer comparanzas con la primavera que llega, con su atardecida más tierna. Seguimos...
Febrero se despidió con sus momentos de mesura y con su calma, nos hizo penitenciar sobradamente con su ira y...
Febrero avanza despidiendo el carnaval más largo, con un vaso en la mano y otro de lo que sea. Intentaremos...
Se despidió enero barruntando las flores del almendro y fulgureando sonrisinas por tanto desatino de nuestras ilustrísimas, que si pactamos...
Quiso diciembre arroparnos con su algarabía de colores, con su desenfadado verbo y sus maneras de entender el realismo mágico...

LO MÁS LEÍDO