Logo revista Grada
Buscar

Concluye Agroexpo 2021 con un formato innovador y exitoso para el sector agrario y ganadero

Concluye Agroexpo 2021 con un formato innovador y exitoso para el sector agrario y ganadero
Foto: Cedida
Léeme en 5 minutos

La Feria Internacional Agroexpo ha clausura su trigésimo tercera edición, celebrada íntegramente en formato digital, lo que ha permitido dar respuesta a la demanda del sector agroganadero en un momento en el que no podía celebrarse la muestra en su formato tradicional.

Este foro de gran importancia para el sector agrario y ganadero ha contado con ponentes de primer nivel para abordar cuestiones como la reforma de la PAC, la sostenibilidad e innovación en el sector agro, o la eficiencia en la gestión del agua.

Una edición más, Cajalmendralejo ha sido el patrocinador oficial del evento. “El compromiso de esta entidad con Agroexpo es reflejo de nuestro compromiso con los profesionales del campo extremeño y su industria. Somos una entidad 100% extremeña y este certamen es una de las mejores plataformas para estar en contacto y apoyar a nuestros agricultores y ganaderos”, ha afirmado la delegada de zona Serena-Vegas Altas, Nuria García.

La importancia que este certamen profesional tiene para Extremadura y para su sector primario ha llevado a la Junta de Extremadura a estar presente de nuevo en esta edición. “Agroexpo es un certamen de los más importantes que tenemos a nivel nacional en materia agrícola, que sirve de punto de encuentro de los agricultores y profesionales del sector para hablar de aquellos cultivos más arraigados en la zona, pero al mismo tiempo también sobre cultivos de futuro. Esto permite afrontar todos aquellos aspectos de futuro que estén relacionados con la agricultura. Es un certamen que tenemos que seguir potenciando, pero su éxito está asegurado puesto que su trayectoria de muchos años hacen que esté consolidado”, ha manifestado el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, que ha participado en la Jornada del Agua que cerraba el programa de este año.

En esta jornada ha quedado acreditado que Extremadura está a la cabeza de la modernización del regadío en España con una apuesta firme por la innovación que gira en torno a los agricultores. Una labor en la que juegan un papel muy importante las comunidades de regantes y la Administración regional, con una inversión que sigue al alza para continuar mejorando la eficiencia en el uso del agua.

La correcta gestión de este recurso limitado, los retos para el futuro y las posibles mejoras que quedan por delante han sido analizadas con dos foros centrados en esa modernización del regadío, junto a la sequía, el cambio climático y el trabajo fundamental que desarrollan las comunidades de regantes. Una jornada que ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El primero de los foros se ha centrado en el análisis de la sequía y el cambio climático, con las ponencias del director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Fernando Aranda; el meteorólogo de Canal Extremadura y miembro de Acomet Carlos Benito; el director técnico de Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias, Víctor Morales; y el catedrático de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba Emilio Camacho.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología el año hidrológico, del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, ha quedado calificado como un año húmedo, con una precipitación acumulada de 664 milímetros, por lo que se considera que la campaña de riego será normal, aunque con algunas restricciones.

“Las últimas lluvias son un alivio para disponer de una campaña de riego tan necesaria en un año como este en el que, con la crisis del Covid, no podía añadirse otra crisis de sequía”, ha explicado Manuel Mejías. “Creo que vamos a tener un año de cierta normalidad en cuanto al abastecimiento de agua, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia y que sigamos manteniendo ese riego eficiente y un ahorro considerable para poder seguir teniendo agua en un futuro”, ha añadido. También ha puesto en valor el papel de las comunidades de regantes en los últimos años: “de no haber sido por la modernización realizada por las comunidades de regantes, la situación de nuestro regadío a día de hoy sería peor”.

Las comunidades de regantes han protagonizado el foro sobre la modernización del regadío, con la participación del asesor técnico de la Federación de Regantes del Tajo, José Ignacio Sánchez; el secretario general de la Federación de Regantes de la Cuenca Duero, Manuel Mantecón; el director del Departamento de Economía del Agua y Apoyo al Cliente de EDIA, José Filipe Santos; y el secretario general de la Federación de Regantes de Andalucía, Pedro Parias.

El debate ha estado moderado por el representante de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Juan Antonio Merino: “La línea es clara hacia la eficiencia energética, y el ahorro del agua y el papel que desempeñan las comunidades regantes es clave, teniendo en cuenta la situación ante el esquema provisional como paso previo a los planes hidrológicos en los que los regantes no salen muy beneficiados. Falta el equilibro entre el medio ambiente y la satisfacción de las demandas”.

Premios a los mejores expedientes académicos
En la última jornada también se ha premiado a los mejores expedientes académicos extremeños con ayuda de empresas extremeñas del sector agro. Se trata de unos galardones que se entregan por tercer año consecutivo a los mejores expedientes académicos de las titulaciones agrarias de la Universidad de Extremadura y de Formación Profesional, que serán becados con un contrato temporal de entre cuatro y seis meses por empresas extremeñas relacionadas con el sector agrícola y agroindustrial.

Los estudiantes premiados han sido Paloma Cano, del Grado en Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias; Carlos Moraga, del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias; Rubén Mansuco, del máster universitario en Ingeniería Agronómica; y Elia Isabel Molina, del Ciclo Superior de Formación Profesional en Gestión Forestal y del Medio Natural. Rubén Mansuco y Paloma Cano trabajarán en Tany Nature, Carlos Moraga lo hará en Tomates del Guadiana, y Elia Isabel Molina recalará en Marle.

Contenido relacionado:
Comienza Agroexpo 2021, que se desarrollará hasta el próximo viernes en formato virtual
El pistacho protagoniza la jornada de Agroexpo 2020 como cultivo invitado
Agroexpo pone en valor el papel de la mujer y de la innovación en el sector agrícola

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO