Logo revista Grada
Buscar

El I Foro Fundación Primera Fila trata la ‘Silver economy’ como oportunidad para Extremadura

El I Foro Fundación Primera Fila trata la 'Silver economy' como oportunidad para Extremadura
Léeme en 5 minutos

La Fundación Primera Fila ha celebrado la primera edición de una serie de encuentros digitales que pondrán el foco en diversos colectivos necesitados de atención social, en este caso bajo el título ‘Silver economy. Una opción de futuro para Extremadura’.

Con el patrocinio de Alimentos de Extremadura y Gas Extremadura, el encuentro se ha centrado en el análisis de los últimos trabajos del Club Senior de Extremadura sobre el colectivo de personas mayores de la región, con especial atención a su informe ‘Protección a nuestros mayores. Asignatura pendiente’

Conducido por el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, han protagonizado el foro el presidente del Club Senior de Extremadura, José Julián Barriga; la gerontóloga y ex directora general de Asispa Sabina Camacho; el ex director general de Caja Extremadura Florentino Reinoso; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

El encuentro puede verse completo en los perfiles de Facebook Watch y YouTube de Grada.

José Antonio Lagar y José Julián Barriga
José Antonio Lagar y José Julián Barriga

El foro ha comenzado con la intervención del presidente del Club Senior de Extremadura, José Julián Barriga, que ha explicado la razón de ser del Club Senior de Extremadura; y es que a su juicio a la región le falta sociedad civil, es decir, que la ciudadanía se comprometa con los intereses generales de Extremadura.

También ha desgranado el trabajo realizado por el Club Senior desde que comenzó el confinamiento, especialmente la elaboración de varios informes sobre temas de mucho interés para Extremadura; en concreto, el que protagoniza este foro, sobre la atención a los mayores y su protección en estos tiempos de pandemia, que se complementa con una propuesta de plan estratégico regional de geriatría; otro sobre las oportunidades de desarrollo de Extremadura, con el título ‘Mil propuestas para la Extremadura del futuro’, al que se añade el tradicional informe de situación de la región; y destacan especialmente los relativos a la situación de las obras del ferrocarril Madrid-Badajoz, del que acaba de publicar una adenda a modo de ampliación relacionada con el tramo Madrid-Oropesa; el más reciente se refiere a la incidencia de los fondos europeos de reconstrucción en la región y de la gran oportunidad que suponen para Extremadura.

La charla ha terminado con la introducción por parte de José Julián Barriga de un concepto importante, ‘la economía del envejecimiento’, entendida como la aportación intelectual y de talento que pueden hacer los mayores, una vez desarrollada su vida profesional

José Antonio Lagar y Sabina Camacho
José Antonio Lagar y Sabina Camacho

A continuación ha intervenido la gerontóloga Sabina Camacho, que ha centrado la conversación en el trabajo ‘Extremadura, protección a nuestros mayores, una asignatura pendiente’, en el que han trabajado 12 socios del Club Senior. En su opinión, la persona mayor tiene derecho a hacer lo que quiera y a vivir donde quiera, atendida con calidad y con calidez, y con coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios. En este sentido, considera que las residencias deben convertirse en centros desde los que se irradian los servicios que necesiten los mayores que viven en sus domicilios para tener una atención integral de calidad.

También ha querido detenerse en el aislamiento provocado por la pandemia, que está influyendo muy negativamente en los mayores, por lo que es fundamental que no se encuentren solos y aprovechar las nuevas tecnologías para mantenerse activos y en contacto con sus seres queridos. Como resumen de su intervención ha incidido en que hay que terminar con el edadismo, y que se debe dar la atención necesaria en cada momento a cada persona.

José Antonio Lagar y Florentino Reinoso
José Antonio Lagar y Florentino Reinoso

En la conversación con el que fuera director general de Caja Extremadura, Florentino Reinoso, ha surgido la atención bancaria como un problema para muchas personas mayores, con el cierre de oficinas, pero también con la pérdida de facultades a partir de cierta edad. Así, considera que es difícil para los mayores mantener sus hábitos bancarios, les cuesta la digitalización, y haría falta más pedagogía de las entidades financieras, aunque no hay que olvidar que los mayores echan de menos la antigua relación personal que se mantenía con los clientes.

Un dato revelador es que actualmente en Extremadura los mayores de 65 años representan más del 22% de los saldos en los bancos, pero hay 132 municipios sin servicio bancario; además, han desaparecido las ventajas para el ahorro de los mayores, y las entidades pretenden sustituir este ahorro tradicional por productos más arriesgados, para los que los mayores no tienen tanta liquidez, y tampoco son tan fiables para ellos.

Con el paso de los años se nota la ausencia de la gran labor que desarrollaban las obras sociales de las cajas de ahorro, y que tanto beneficio aportaron a los colectivos más desfavorecidos, también a las personas mayores.

José Antonio Lagar y Cecilio Venegas
José Antonio Lagar y Cecilio Venegas

El foro ha concluido con la intervención del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, que ha comenzado analizando la estructura de la población en Extremadura, cada vez más envejecida, refiriéndose incluso a la cuarta edad. Precisamente la masa crítica que suponen los mayores, cada vez mayor, y el envejecimiento saludable, hacen posible pensar en muchas posibilidades de servicios, productos, de negocios, que conforman la ‘silver economy’.

Por su experiencia profesional ha detectado que cada vez son más usuales ‘gadgets’ que hacen la vida más agradable a las personas mayores desde el punto de vista sensorial, sin olvidar la estética, lo que genera una pujante actividad económica en torno a este sector de la población. Sin olvidar que las personas mayores son usuarias de recursos muy agradecidas, muy consecuentes, que vienen de un mundo de carencias. De hecho, son más sensatas porque recuerdan la época en que las cosas se arreglaban en vez de tirarse.

La conclusión del foro podría ser que la ‘Silver economy’, o ‘Economía de las canas’, como la define el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, en su libro ‘La revolución de las canas’, es especialmente interesante para países como el nuestro, uno de los más longevos del mundo junto con Japón, y especialmente para una región como Extremadura.

Patrocinadores del I Foro Fundación Primera Fila
Patrocinadores del I Foro Fundación Primera Fila

ENTRADAS RELACIONADAS

Apenas unos minutos después de las nueve de la noche de la víspera del Día de Extremadura sonaban los himnos...
Fundación La Caixa, a través de su Programa de personas mayores, ha editado un innovador glosario para fomentar la conciencia...
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha concedido el Premio a la Excelencia Picota del...
La localidad pacense de Fuente del Maestre ha acogido el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición de los...
Villanueva de la Serena ha sido sede de las Jornadas técnicas nacionales de universidades populares 2023, y también ha acogido...
Una nueva Lanzadera de Empleo ha comenzado a funcionar en Cáceres con el objetivo de ayudar a 15 mujeres de...

LO MÁS LEÍDO